Miguel angel y el manierismo

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
MIGUEL ÁNGEL y EL MANIERISMO
El manierismo se tomo del término italiano maniera, que alude a una forma propia, personal y con un hondo sentido espiritual de entender el arte. Su cronología se iniciaría a partir de 1520, es decir, con las últimas obras de Rafael y primeras de miguel Ángel, al que hay que considerar el punto de partida de una ruptura personal y decisiva con respecto al lenguajeclásico. Desde este momento el arte italiano del siglo XVI va a buscar: la tensión; el agobio espacial; la luz tremolante y vivida; el cromatismo intenso; la volumetría; la expresividad; y la sorpresa.
* Miguel Ángel: nacido en Florencia comenzó muy joven su formación artística en el taller de Ghirlandaio. Sus obras de juventud se inician con una elocuente precocidad. Sin duda sus dos obras dejuventud mas sorprendentes por la madurez artística que demuestran cuando no su atrevimiento son la Piedad del Vaticano y el David. Algo más tarde, en 1513 comenzaría la obra frustrada del sepulcro de Julio II. A pesar del interés el Papa desiste del encargo al emprender la construcción de la nueva Basílica de San Pedro. Miguel Ángel no soporta este desprecio y abandona Roma menospreciandocualquier otro encargo papal. Este vuelve a requerirle par que pinte la Capilla Sixtina, obra que Miguel Ángel nunca quiso hacer. Sin embargo, con ella su fama no hizo más que aumentar, lo que explica que le llovieran encargos y que nunca pudiera concluir la obra de sus sueños la Tumba de Julio II, de la que solo concluyo algunas piezas. Hasta los últimos días de su vida, realiza la Cúpula del Vaticano, ypoco antes de morir, termina la tercera versión de su última Piedad, la Rondanini. Durante tan largo lapso de tiempo, y tratándose de un hombre renovador y representante de la vanguardia, no nos puede extrañar que protagonizara un cambio radical en la evolución de la Historia del Arte.

* Escultura
Puede decirse que toda la escultura del s.XVI está dominada por la obra de Miguel Ángel, queeclipsa al resto de escultores poco conocidos inscritos en el ámbito manierista por influencia directa de la obra de Miguel Ángel. En la estimulación de la obra escultórica destaca: la colección de esculturas antiguas, atesoradas por Lorenzo el Magnífico, que influirían en el propio Miguel Ángel; también la colección papal, incrementada por Julio II y los descubrimientos arqueológicos. En MiguelÁngel hay que volver a subrayar el carácter manierista de casi toda su obra. No obstante, hay una etapa en su labor escultórica, clasicista, aunque queda patente su fuerte personalidad y su sentido de la modelación y la talla.
* Pintura
Miguel Ángel también demostró ser un pintor excepcional, género al que aporto su formación manierista. Como sabemos, julio II le encarga pintar las bóvedas dela Capilla Sixtina, como compensación al abandono del proyecto de su tumba, que tanto disgusto le había provocado. A pesar de sus reticencias, comienza la labor en soledad que le llevará cuatro años. Algunos más tarde, en 1536 se le encargará la decoración del muro frontal de esta misma Capilla, en el que plasmará el Juicio Final.
* Obras:
La Pietá [372]
Obra de juventud que podemosconsiderar de las más clásicas y humanistas de su autor. Utiliza mármol de Carrara, pulido con delicadeza, para reforzar el sentido de belleza ideal y de perfección técnica. Clasicista es también el tema de la Piedad, que es el más humanista de toda la narración de la Pasión de Cristo, esta idealización de la belleza hay que enmarcarla en el concepto neoplatónico que de la misma se tiene en elRenacimiento. Esta es la razón de que el rostro de la Virgen sea más joven que el de su hijo, anacrónica que su autor explica por la necesidad de mostrarla siempre virgen. Su profundo clasicismo se completa con el tratamiento del mando, que cae elegante, cincelado con grandes oquedades que provocan contrastes de luz y sombra. En cuanto al cuerpo de Cristo se desploma inerte sobre el de la madre, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS