Miguel angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Angel. Michelangelo Buonarroti
Nacionalidad: Italia
Caprese 1475 - Roma 1564 
Pintor, escultor, poeta y arquitecto
Estilo: Renacimiento Italiano
Escuela: Cinquecento
Obras: 67
Juntocon Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano.
Centrado en la representación del ser humano, sobre todo, su figuración masculina.
A los 16 años de edad, ya había realizado almenos dos esculturas en relieve y la Virgen de la Escalera (1489-1492), demostrando que alcanzo su personal estilo a temprana edad.

En 1494 Miguel Ángel abandonó Florencia. Se estableció enBolonia, donde esculpió entre 1494 y 1495 tres estatuas de mármol para el Arca de Santo Domingo en la iglesia del mismo nombre.

Más tarde viajó a Roma donde estudio y examino las ruinas y estatuas de laantigüedad. Poco después realizó su primera escultura a gran escala, el monumental Baco (1496-1498), obra pagana en vez de cristiano claramente inspirado en el Apolo del Belvedere.

En esa épocaesculpió también la Pietà (1498-1500) para San Pedro del Vaticano, magnífica obra en mármol que aún se conserva en su emplazamiento original. Miguel Ángel la terminó casi con toda seguridad antes decumplir los 25 años de edad, es la única obra en la que aparece su firma.

El punto culminante de su estilo viene marcado por la gigantesca (4,34 metros) escultura en mármol del David, realizada entre1501 y 1504, después de su regreso a Florencia.

Miguel Ángel demostro su habilidad como pintor al encargársele decorar la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano

Anteriormente en1505, recibió  el encargo del papa Julio II de realizar su tumba, planeada como la más magnífica y grandiosa de la cristiandad. Esta incluía la talla de más de 40 figuras, pasando meses en las canteras deCarrara para obtener el mármol adecuado.

Por falta de dinero el Papa le ordeno dedicarse únicamente a la decoración de la capilla Sixtina. Años después, retomó el trabajo de la tumba, la rediseñó a...
tracking img