Miguel angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento es una etapa que marcó un hito de suma importancia en la Historia Universal y la cultura occidental en general; se hacen importantes avances en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, además de significar un cambio radical en la percepción del hombre sobre el mundo. Como su nombre lo indica, es la reivindicación de los valores de la cultura griega y romana. Sumando nuevosvalores que suponen un importante avance cultural.

El Renacimiento, además de lo anteriormente mencionado, significa un cambio radical en cuanto a la idea que se tenía frente al arte y al artista. De ser considerado un artesano, limitado a las obras religiosas por estar al servicio de Dios y la Iglesia; se le considera un genio de grandes capacidades creadoras y se desinhibe de muchas de lascensuras de la Iglesia Católica; de manera que el artista es capaz de producir infinidad de obras sobre un sinnúmero de tópicos.

Durante el Renacimiento se hacen conocer muchos de los nombres de artistas cuya genialidad sigue siendo importante objeto de estudio hasta la actualidad. Sus obras, así mismo suponen un reflejo importante de la mentalidad del hombre, la sociedad y la cultura de aquélentonces. Por lo cual su estudio es fundamental.

Miguel Ángel fue uno de los más grandes artistas de la historia de la humanidad, tanto como escultor, pintor y como arquitecto, e incluso como escritor es reconocido por sus grandes obras, e increíble genio, que hasta ahora, es recordado cómo un hombre que estuvo incluso a la par de otro de los grandes genios de su época, quien es Leonardo DaVinci, el más grande de sus rivales.

Miguel Ángel Buonarrotti, nació en Caprese (en la actual Italia) en el año 1475, hijo de Ludovico de Leonardo de Buonarroto Simoni el cual era podestá en nombre del gobierno de Florencia, pasó la mayor parte de su infancia en Florencia, donde fue educado por Urbino, profesor particular. Desde muy pequeño le interesó el estudio del arte y el dibujo, a la edad de13 años ingresó uno de los talleres más importantes de Florencia de finales de quatrocento, el taller del maestro Doménico Ghirlandaio, donde aprendió la técnica para la realización de frescos y el dibujo, más se interesó por la obra de grandes maestros como Massacio, Giotto y Donatello.

A la edad de 15 comenzó a interesarse por la escultura, maravillándose por las obras de los antiguosescultores griegos, de la colección de los Médicis, mientras trabajaba en el taller de Ghirlandaio, ingresó a la escuela de escultura fundada por Lorenzo II el Magnífico, en el jardín cercano al convento de San Marcos. Fue adoptado por Lorenzo y se inició en la escultura por el maestro donatelliano Bertoldo Di Giovanni, en esta escuela convivió con grandes exponentes del humanismo como: Poliziano,Marcilio Fisión y Pico Della Mirandola. Miguel Ángel permaneció en esta escuela aún después de la muerte de Lorenzo, tal vez es esta época cuando la influencia y protección de los Médicis cambia totalmente el futuro del joven artista.

A la edad de los 16 años realizó dos de sus primeras esculturas en relieve las cuales fueron: “El combate de los Lapitas” y “La virgen de la escalera” donde seevidencia su influencia de la cultura clásica y de la enseñanza toscaza de Nicola Pisano y Donatello.

En 1494 huye a Venecia y después vuelve a huir a Bolonia por inconvenientes con el hijo de Lorenzo; en Bolonia realiza dos esculturas por encargo de Gian Francesco Aldrovandi, para la iglesia de Santo Domingo iniciada por Nicola Pisano y culminada Niccolò un escultor de aquella época. Un ejemplo delas esculturas realizadas durante su estadía en Bolonia, fue San Prócolo, que fue realizada bajo ciertas influencias Japoco Della Quercia uno de los escultores de la transición del arte gótico al renacentista, ya que en sus obras, se enlaza el arte gótico tardío con la influencia de la escultura florentina.

En el año 1946 regresa a Roma donde inicia su carrera cómo gran artista renacentista,...
tracking img