Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato

Francisco Jesús Tezoco Landa
Xalapa, Ver.
Universidad Veracruzana – Facultad de Economía
Prof. Jesús Jiménez
TLR.

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
LA ECONOMIA 4
La expropiación petrolera 4
Periodo de 1940 -1980 4
Causas económicas 5
LAS FINANZAS 6
El comercio y la industria 7
EL CAMPO 9
Alfabetismo en México 9
SOCIEDAD Y CULTURA 11
Político: 11
LIBERAL. 11
Clasessociales 11
Aristocracia 11
Burguesía 11
Mujer, sociedad y familia. 12
II. Mujer y religión. 13
III. La mujer y la educación. 13
IV. Mujer y trabajo. 13
Las transformaciones económicas durante el Porfiriato. 14
El telégrafo 14
BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

En la historia de México, se denomina Porfiriato a los aproximadamente 30 años que gobernó el país el general Porfirio Díaz enforma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), hasta mayo de 1911 (en que renunció a la presidencia por la fuerza de la revolución encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón). (Cosió Villegas, 1985, p.131).

El Porfiriato comenzó cuando la generación de Tuxtepec tomó el control del país por medio de las armas. Al subir Porfirio Díaz alpoder enfrentó varios problemas, un país inestable, pobre y con poco crédito a nivel internacional. Cuando empieza su primera administración, esta no representa un gran cambio con respecto a las anteriores, simplemente parecía ser un régimen más orientado hacia lo militar porque destinaba una mayor parte del presupuesto a esta materia.

"A partir de 1877 la consigna pública será: antes que nada,pacificación y orden; en seguida, progreso económico, y por último libertades políticas siempre y cuando fueran compatibles con las ideas de disciplina y desarrollo." (Cosío Villegas, 1986, tomo dos, 934)
Para 1888, Díaz ya tenía un control político total de todo el país, el Congreso se convirtió en una institución de papel en la cual todos los miembros debían ser aprobados por Díaz para poder ser“electos” o “reelectos” en su cargo público[2], al igual que los gobernadores. Esto facilitó el camino para que Díaz pudiera realizar cualquier cambio a la Constitución que le fueran conveniente y así “pudo satisfacer los deseos de la población y se reeligió en 1888,1892,1898,1904 y 1910” (Bethell, 1986-1990, V,35).Otro rasgo de su gobierno que es importante resaltar fue que no permitió laexistencia de partidos políticos (sino hasta el final lo cual fue una de las causas de su debacle).Siempre prefirió mantener el método que le había rendido frutos durante su carrera de contrapuntear las diferentes camarillas de la elite en México entre sí.

LA ECONOMIA

Con la arribada de Díaz al poder, se entrevé un progreso económico en el país, sin embargo ese progreso económico solo se gestionóa las minorías en el poder, de nuevo la educación giro en torno a la situación por la que el país atravesaba, dejando entrever que el grueso de la población eran gente humilde y de escasos recursos, que habían quedado en la desdicha después de la lucha de independencia. Uno de los rasgos característicos del Porfiriato fue el apresurado crecimiento económico del país entre 1877 y 1910, que trajocomo favores la creación de un mercado único, más vías de comunicación y transporte, etc., pero su coste social fue tan alto que se convirtió en un factor participante al aparecimiento de la revolución.

La expropiación petrolera
La política seguida por cárdenas de apoyo a la distribución de los obreros y la fundación de petromex, fueron los datos mas cercanos a la expropiación petrolera. ElSindicato Único de Petróleos pidió a las sociedades petroleras la firma de un contrato colectivo, emplazándolas a huelgas en caso de no cumplir tal demanda, la cual finalmente estallo el 31 de mayo de 1937, durando aproximadamente 40 días pues termino el 9 de julio.
La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el presidente y la población, a pesar por los problemas causados por la...
tracking img