Miguel avila camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE MANUEL AVILA CAMACHO Posted on December 5, 2007 by 20denoviembre MODERNIZACION Y CIVILISMO Manuel Avila Camacho tomó posesión como Presidente de la República el primero de diciembre de 1940. Durante su gestión se realizaron obras y sucesos importantes.
• •

• • • • • • • •







• •



*En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas. *En 1944 seorganizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal proalfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio *Se fundó el Instituto del Seguro Social Se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética Se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y deTrabajo La Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional Se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares Se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos. La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria. En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania. México le declaróla guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país. El Escuadrón 201 peleó bajo los colores de nuestra bandera en Filipinas contra los japoneses. Al final de su período hubo unagran agitación sindical: paros, huelgas y sabotajes en los Ferrocarriles Nacionales. Hizo la creación del Seguro Social Mexicano (1943), que provocó fuerte oposición por los grupos patronales. Formado con aportaciones estatales, patronales y de los trabajadores, el Seguro Social ha sido y es una de las instituciones claves para asegurar las condiciones de vida de los trabajadores del país. Paraponer fin a las pugnas ínter gremiales fundó el Consejo Nacional Obrero y fueron importantes para la protección de los trabajadores la creación de la Nacional Reguladora y Distribuidora, encargada de abastecer a la población con productos de primera necesidad, así como, la congelación de las rentas de casas. Introdujo medidas para abatir el costo de la vida; control de precios de los artículos básicosy salarios de emergencia. Durante su gobierno, y a resultas de una nueva legislación agraria, se amplió la extensión de la Parcela Ejidal hasta 6 hectáreas y se prosiguió con el reparto agrario (6 millones de hectáreas). Fueron beneficiadas más de 683,000 hectáreas con obras de irrigación, suma considerable que triplicó la realizada en este rubro durante los años de 1926-1940. Promulgó una nuevaLey Electoral (1945) que reguló la existencia de los partidos políticos, creó un Consejo del Padrón Electoral y una Comisión de Vigilancia y estableció los requisitos para el registro de los partidos.









Consiguió también logros en el ramo de la educación, muy en especial cuando el escritor Jaime Torres Bodet asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública(1943-1946). Se desplegó una amplia campaña en contra del analfabetismo (50% de la población) con signos de tarea nacional. Fueron obra de su mandato la creación del Instituto de Cardiología, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla y El Colegio Nacional, institución dedicada a la divulgación del saber científico y humanístico, que quedó en manos de los hombres más destacados de México en ciencia,filosofía, letras y artes. La tarea para reformar la educación no fue fácil por cuanto el sistema educativo había entrado en crisis desde 1941 por el conflicto que se dio en torno al sentido y alcance de la educación socialista. Separados de la titularidad de la Secretaría de Educación Luis Sánchez Portón y Octavio Véjar Vázquez, en 1944 asume el cargo el escritor Jaime Torres Bodet, antiguo miembro...
tracking img