Avila camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Avila Camacho
Desde el principio el gobierno del General Avila Camacho fue algo escandaloso y circulaban diferentes rumores acerca de su triunfo ya que su partido no habia sido pronosticadocomo un posible ganador.
Ambito Politico
La prensa y los intelectuales tomaban posiciones extremas en la derecha y en la izquierda, pero lo hacían con plena conciencia. Hitler había dado muestrassuficientes -en sus actos, sus discursos y sus escritos- de sus propósitos genocidas. Hacía apenas unos meses que Irotski había revelado en México los crímenes de Stalin. Pero aquel imaginario lector dela prensa mexicana que en tiempos de guerra se detenía trente a un puesto de periódicos, carecía de los elementos necesarios, no ya para adivinar -algo imposible, que ni el Times de Londres hizo-,sino para apreciar con alguna claridad y equilibrio la terrible desgracia que ocurría. La prensa, polarizada en extremos ideológicos irreductibles, se los había negado.
Frente a los hechos, el gobiernocardenista había mostrado mucha mayor serenidad, espíritu de justicia y sentido de la realidad México protestó contra la invasión italiana a Etiopía, apoyó como ningún otro país la causa republicanacontra Franco, defendió en Ginebra la causa de los judíos, condenó la invasión de China por parte de los japoneses y fue, además de la URSS, el único país que repudió el Anschiuss austríaco de Hitler.Para Cárdenas, la persona humana estaba por encima de las ideologías y los poderes: por eso otorgó asilo a Trotski y a otros perseguidos. Para situarse más allá del fascismo y el comunismo, en unazona de relativa libertad, México necesitaba ante todo una actitud de ponderación y cautela. Conforme avanzó la guerra, Cárdenas pudo confirmar el acierto de su decisión sucesoria: aquéllas eran,justamente, las cualidades especificas de Manuel Ávila Camacho. No en balde habían compartido la vida militar, cientos de días y noches con el enemigo o su sombra enfrente. La zozobra de aquella Revolución...
tracking img