Miguel de la madrid

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
- Biografía y curriculum.
Político, abogado y economista mexicano. Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934. Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 1 de diciembre de 1988.
A los 18 años de edad ingresó a la Facultad de derecho de la UNAM. Su tesis versó sobre el pensamiento Económico en la Constitución de 1857. En su examen Profesional tuvo menciónHonorífica.
Como pasante de derecho ingresó a trabajar en el Banco Nacional de Comercio Exterior. A través de esta institución gubernamental, le fue otorgada una beca en 1964 para realizar durante un año una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Puestos:
- 1965: Subdirector General de Crédito en la Secretaría de Hacienda.
- 1970: Subdirector de PEMEX
-1972: Director General de Crédito en la Secretaria de Hacienda
- 1979: Director de Secretaria de Programación y Presupuesto
- 1982: Presidente de la Republica.

De la Madrid llega al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos.Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, el crecimiento del PIB fue erróneo con altibajos y disminuyó el poder adquisitivo.

BANCA DE MEXICO EN EL GOBIERNO DE MIGUEL DE LA MADRID
Durante su administración fue creada una de las acciones masrelevantes para el Banco de México… el FICORCA (Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios).
¿Cuál fue la finalidad de crear el FICORCA?
Permitió que, en su momento, las empresas mexicanas con pasivos denominados en divisas pudieran renegociar sus adeudos externos y que también se quedaran protegidas contra el riesgo eventual de futuros ajustes del tipo de cambio.
También, en el ’85sucede una de las cosas mas importantes para el Banco de México… se expidió una nueva Ley Orgánica para la Institución.
¿Por qué fue tan destacado este suceso y que características importantes tuvo?
Porque incorporó en su texto la facultad de poner límites adecuados al financiamiento que pudiera otorgar la Institución. Sus características notables fueron el otorgar al Banco la posibilidad de emitirtítulos de deuda propios para fines de regulación monetaria, y liberar a la reserva monetaria de restricciones con el fin de que la misma pudiera ser usada sin tener limitaciones para sus propios fines.
¿Cuáles han sido las consecuencias de expedición de esta ley?
Ha desplegado su máximo esfuerzo en procuración del abatir la inflación, con frecuencia ha sido desfavorable y al tratar de evitarla,se le ha unido la preocupación de vencer también lo que es conocido como inercia inflacionaria*.
Después se creo una concentración social que se materializo en las distintas etapas del llamado “Pacto”.
¿De que partió esta concentración social y cual era su objetivo?
Partió del principio de que los distintos grupos de la sociedad como lo son gobierno, empresarios y obreros llegaran a acuerdosoperativos, a fin de imponer disciplina a la evolución tanto de los precios, como de los salarios y del tipo de cambio.

POLITICA MONETARIA EN EL GOBIERNO DE MIGUEL DE LA MADRID
¿Qué es política monetaria?
La política monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de losprecios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes.
¿Cómo se guiaba la política monetarista en el sexenio de la Madrid?
Por el financiamiento que el Banco de México otorgaba al sector público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel De La Madrid
  • Miguel De La Madrid
  • Miguel de la madrid
  • Miguel De La Madrid
  • miguel de la madrid
  • Miguel De La Madrid
  • Miguel De La Madrid
  • Miguel de la Madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS