Sector tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del sector tecnológico en Colombia y proyección en el futuro

Sponte.org

Análisis del sector tecnológico y de innovación en Colombia
1. Situación: El gobierno Colombiano a solicitado a varias entidades financieras internacionales apoyo para desarrollar un nueva política de estímulos en el sector de tecnología e innovación. El objetivo es conseguir un presupuesto para potencializarColciencias como uno de los núcleos de desarrollos en los próximos 10 años y lograr que este sector sea una estructura vital en el progreso del país. La economía Colombiana creció 7% en el 2007 cerrando 7 años de crecimiento continuo. Dando una mirada al campo de la inversión hay que destacar que el 74% de esta ha sido proveniente del sector privado (aproximadamente un 20% de PIB). Los estudiosmuestran que la sostenibilidad de este crecimiento, basado en la exportación de materias primas y productos industrializados, necesita urgentemente de un plan estratégico tecnológico con el fin de aumentar la diversificación de las exportaciones en productos y servicios donde la incorporación de conocimiento jueguen un papel fundamental.

1.2 inversión del sector y retos: En Colombia la inversiónde innovación y tecnología ha sido muy limitada (0.39 del PIB en el 2009) y el interés del sector privado para la innovación es muy bajo, particularmente en el caso de la pequeña y mediana empresa con poca capacidad de innovación o uso de tecnologías de comunicación e información. El nivel actual de intensidad tecnológica en la economía colombiana es cercano al promedio de America Latina, peromuy por de bajo de lo que debería tener un país con el ingreso promedio como el Colombiano. El promedio de gasto de Colombia en innovación por parte del sector privado es casi un quinto del promedio en Europa y en el área de tecnología es cerca de un veinteavo. La meta del Estado Colombiano es lograr que Colombia invierta al menos un 2% de su PIB en investigación y desarrollo. Por la tanto el paísencara un reto muy serio en este campo. Las principales consideraciones del gobierno Colombiano a la hora de diseñar el plan estratégico de tecnología para recaudar fondos de inversión internacional fueron:
1- Modernizar su información y sus sistemas administrativos. 2- F o r t a l e c e r l a s h e r r a m i e n t a s d e c o o r d i n a c i ó n e

intervinculación entre el sector público yprivado en el campo de investigación y desarrollo.
3- Fortalecer los mecanismos de control, observación y

evaluación de los programas, proyectos y políticas en este campo.
4- Estar al día en uso de instrumentos y mejorar los canales de

canales de comunicación hacia audiencias que no sean científicas.
5- Promoción de la aproximación social de las ciencias.

Escalafón de los primeros 20países en desarrollo y competencia tecnológica

Por otro lado, existe un documento generado por el Consejo nacional de política económica y social que identifica las siguientes áreas de trabajo si Colombia quiere salir adelante en este tema:
1- Mejorar institucionalmente el fortalecimiento de Colciencias y otros entidades vinculadas al Sector de

innovación y tecnología.
2- Construir un capitalhumano en tecnología e innovación incluyendo un amplio apoyo en la investigación y el

desarrollo.
3- Apoyar innovación empresarial para la competividad 4- Promocionar la aproximación social de la ciencia.

Además cabe destacar, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad está orientado a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se enfocaen las siguientes líneas de acción:

• Infraestructura para la industria, es decir, Diseño en: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval, logística y transporte • Transporte y logística • Química • Tecnologías limpias • Agroindustria: Biotecnología, Alimentos y bebidas • Seguridad • Aplicación de TICs para la industria • Servicios de TI & Software • Cosméticos • Autopartes

•...
tracking img