Miguel Delibes (Biografía)

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Miguel
[pic]
Delibes.

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920, fue el tercero de ocho hermanos.
Comienza su carrera literaria tras casarse. En 1947 se inició entoncesun trienio clave que marcó su carrera, escribió su primera obra, “La sombra del ciprés es alarga”. En 1948, recibió el Premio Nadal por su primera obra, comenzando así a despuntar en el panoramanovelístico español. El año 1949, finaliza el trienio, fue un año que para él estuvo marcado por la publicación de un nuevo libro, “Aún es de día”, que sufrió censuras.
En 1950 se inició unanueva etapa en la carrera literaria, en este mismo año publicó su libros “El Camino”, su tercera novela, en la que narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de laexperiencia ante la amenaza de dejar el campo y marcharse a la ciudad. Esta obra constituye su consagración definitiva en la narrativa española de la Posguerra.
Los años 60 representan el apogeo deMiguel Delibes como escritor. Esta etapa literaria se abrió con la obra titulada, “Vieja historias de Castilla la Vieja”. En 1961 publica “Por esos mundos” y en 1962 “Las ratas”. 1963, fue un añoturbulento para el escritor, dimitió como director de “El Norte de Castilla” tras varias desavenencias con Manuel Fraga. Pasó la mitad de 1964 3n los Estados Unidos como profesor del Departamentode Lenguas y Literaturas Extranjeras.
Tras su vuelta a España publicó “Cinco horas con Mario”, considerada su obra maestra. En los años siguientes publicó “Parábola del náufrago”.

En 1973, fueelegido miembro de la RAE, ocupando el sillón “e”, que quedo libre tras el fallecimiento de Julio Guillén. En Diciembre de ese mismo año fue elegido miembro de la Hispanic Society of America.Ates de terminar el año publicó “El príncipe destronado”, su undécima novela.
Finalmente en 1975 pronunció su discurso de ingreso en la RAE.
-----------------------
Cristian Quintana Almeida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía de Miguel Delíbes
  • Biografia: Miguel Delibes
  • Biografia de miguel delibes
  • miguel delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes
  • miguel delibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS