Miguel grau en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIDO EN PIURA PERO CRIADO EN PAITA

El 27 de julio de 1834 nació don Miguel Grau Seminario en la ciudad de Piura. Su padre fue don Juan Manuel Grau y Berrío, nacido en Cartagena de Indias, en Colombia, de ascendencia catalana, quien llegó al grado de teniente coronel en la Expedición Libertadora del Norte, jefaturada por Simón Bolívar, y que, terminada la gesta independista, se quedó en elPerú y obtuvo la nacionalidad peruana. Su madre fue doña Luisa Seminario del Castillo. Vivió los primeros días de su infancia en la sexta cuadra de la calle de los Mercaderes y fue bautizado en la iglesia matriz de San Miguel. El jubilado militar Juan Manuel Grau y Berrío se empleó en la aduana y se afincó en Paita cuando Miguel Grau tenía ocho años. No tuvo una enseñanza escolarizada, pero su padrelo puso bajo el cuidado de Manuel Francisco Herrera, capitán del bergantín colombiano “Tescua”. Allí, pues, Grau convivió entre la arena y el agua y se enamoró del mar. Lo cierto es que a muy temprana edad, a los 10 años, en 1843, Miguel Grau hizo su primer viaje marítimo en dicha nave mercante, rumbo a Panamá. Vivió una indescriptible aventura, porque, luego de varios viajes, el barco naufragó yMiguel Grau se salvó milagrosamente.

ATRACCION POR EL MAR

El 14 de mayo de 1854, Miguel Grau ingresó a la marina de guerra. Todavía como alumno del cuerpo general de la armada, es decir, como guardiamarina, hizo sus primeros viajes a bordo del vapor “Rímac”, el mejor barco de la marina de guerra del Perú de su época. Después pasó al “Apurímac”, alcanzando el grado de alférez de fragata enel año 1856.

GRAU Y SUS VINVULOS POLITICOS

Entre los años 1857 y 1858 hubo varios levantamientos contra el gobierno de Ramón Castilla. El más resonante fue el del general Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa, no solo por su duración (un año y medio) sino por su contraposición ideológica. Era la reacción del conservadurismo contra el liberalismo. Lizardo Montero, teniente, y Miguel Grau,alférez de fragata, apoyaron dicha sublevación desde el comando del “Apurímac” y contaron con la adhesión de los tripulantes de otros barcos de la armada. Controlaron las islas guaneras, pero no pudieron lograr la adhesión de los chalacos para que Vivanco tome Lima, por lo que fracasó la conspiración. Castilla premió al Callao elevándolo a la categoría de Provincia Constitucional (22 de abril de 1857),hizo vigilar las islas guaneras con barcos ingleses impidiendo que los de la armada explotaran el guano, asedió Arequipa, primero con las tropas de San Román y segundo con las dirigidas por él mismo, hasta tomar la “Ciudad Blanca” el 6 de marzo de 1858. La revuelta terminó con la huida de Vivanco y la degradación de Arequipa a la categoría de provincia. Miguel Grau fue separado del serviciooficial. En 1860 regresó al mar comandando el barco “Lerzundi”. En el año 1862 también retornó a la Marina de Guerra. En setiembre de 1863, el presidente de ese entonces, general Juan Antonio Pezet, ascendió a Miguel Grau al grado de teniente segundo de fragata y lo envió a Europa para adquirir las fragatas “América” y “Unión”. Luego de la llegada de tales barcos al Perú, Grau comanda a la corbeta“Unión”, en el año 1864.
En 1865, Grau fue ascendido al grado de capitán de corbeta, pero, como se sumó a la revolución de Mariano Ignacio Prado contra el gobierno, Pezet lo hizo apresar y expulsar de la armada.
En el año 1866, con Mariano Ignacio Prado como presidente, Grau fue reincorporado al servicio como comandante de la corbeta “Unión” y el 7 de febrero de 1867 interviene en el combate de Abtao,donde, junto con el barco chileno “Cochrane”, vence a la escuadra española, compuesta por los barcos “Villa de Madrid” y “Blanca”.

LA VIDA PERSONAL DEL CABALLERO DE LOS MARES

En el año 1867, Grau pidió licencia de la armada y se casó el 12 de abril de 1867 con doña Dolores Cavero y Núñez en la Catedral de Lima. La pareja llegó a tener diez hijos. “Era Grau –dice Francisco Alayza Paz...
tracking img