miguel hernandez 2 bach

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
MIGUEL HERNÁNDEZ
Trayectoria poética y evolución de su poesía
1. Poesía pura: Perito en lunas
2. Poesía neorromántica: El rayo que no cesa
3. Literatura de urgencias: Viento del pueblo y El hombre acecha
4. La exploración interior: Cancionero y romancero de ausencias
Poesía pura (hasta el año 1932)
Imita a los clásicos españoles (Garcilaso de la Vega, Fray Luís de León…) y a las nuevasvoces consolidadas: Juan Ramón Jiménez (poesía desnuda), Rubén Darío (sentimentalismo musical), Gabriel Miró… Todo ello fruto de sus lecturas.
La naturaleza: perfecta obra divina; repleta de alusiones cristianas y de elementos mitológicos paganos, tomados obras escritores latinos Virgilio y Ovidio.
Perito en lunas (1932). Se inspira en Góngora. Combina tradición culta (metáfora culterana) contradición popular (humor e ingenio adivinanzas) y aforismos y greguerías de Ramón J. de la Serna.
Los poemas describen objetos sencillos de la naturaleza y de la vida cotidiana. El nexo común es la metáfora lunar: todos los objetos son descritos por sus recónditas formas lunares (parecido con la luna o sus fases). Subtemas: escenas de la vida real, frutos y vegetales, animales cotidianos, y ya temashernandianos como muerte, toro, sexo.
Resonancias de poetas clásicos como Garcilaso, pero especialmente Góngora. Resonancias del simbolismo francés y poetas españoles contemporáneos (Jorge Guillén, García Lorca, Rafael Alberti…) Dimensión popular del poemario: temática campestre, empleo de la adivinanza.
La poesía pura subyace también en otras composiciones de los años 1932 y 1933.
•Deinspiración gongorina.
•Respuesta mimética y personal:
•Imitación de Góngora (concepción racional del mundo y factor burlesco)
•Personal: sus temas y material metafórico no proceden de los libros, sino de su experiencia de vida cotidiana.
Poesía neorromántica (años 1933 – 1934)
El rayo que no cesa (1935). Cerca de 30 sonetos, junto con otras composiciones. Aparecen tres mujeres: su novia (JosefinaManresa), fiel a las normas de la sociedad, lo rechaza en sus querencias carnales; Maruja Mallo, que pasa de él después de una aventura erótica íntima; y María Cegarra, un amor platónico no correspondido.
Lírica de la angustia, sangre y grito, surgida de una interiorización fruto del amor y que supone adentrarse en una angustia que se liga al sentimiento amoroso. No se reduce a él, lo transciendeen forma de angustia metafísica y existencial. Sentimiento de amante frustrado, la llamada pena hernandiana.
Cosmovisión de signo neocatólico. Se superponen la práctica neogongorina anterior y la lírica amorosa.
Elementos que producen en el lector fuerza, impacto y gran emoción:
•Expresiva: desbordamiento emotivo y la tiranía del cauce formal empleado, especialmente el soneto.
•Vivencial seproyecta en el tema de la pena. La pena dependería no del amor, sino de su no realización, al contenerse el deseo erótico por culpa de la moral.
1935 cambio ideológico y estético en su obra: abandona su credo religioso. Defensa de los más débiles: proletariado, mujeres desprotegidas… Avanza hacia la poesía impura.
•Poemas de una extensión considerable.
•Visión trágica y dolorida de laexistencia, y manifiesta conciencia social (relación con El rayo que no cesa).
•Empleo de formas mucho más libres (abandona el soneto), imágenes nuevas que se aproximan en algún caso al surrealismo.
Literatura de urgencia
Años de guerra. El arte se convierte en un arma de combate.
A partir del estallido de la guerra civil española, Hernández consolida su postura social y la convierte en política. Supoesía se vuelve bélica. Escribe una poesía artística y popular, combinando lo épico con lo lírico. Recurre al romance y al octosílabo, a un idioma llano y popular, sin renunciar a calidades poéticas.
Viento del pueblo (1937). Ha dejado de ser el poeta-cabrero para erigirse en el poeta del pueblo, en el leal poeta-soldado, en alentador del viento del pueblo. Tono épico dirigido a un protagonista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGUEL HERNANDEZ
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS