miguel hernandez

Páginas: 41 (10213 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Introducción
1.- Notas
Algunos hernandianos me tacharon de osado y arriesgado y de ser poco académico por atreverme a ilustrar El hombre acecha de Miguel Hernández (Edición Brotes/Palmeral 2004), pero no me importa en absoluto el parecer de los que así opinan, pues creo que en divulgar y divulgar está la razón de estos, llamémosles, intentos de ilustrar la obra de un poeta universal, porqueentiendo que es lo más visual y directo que podemos hacer por llevarla al público lector en general. Nadie duda que las ilustraciones son un vehículo de difusión que, por visuales, poseen un magnetismo incomparable y un atractivo inmediato, ya que el arte de la pintura y la poesía siguen caminos paralelos y filiales, incluso, diría más, llegan a unirse.
Ahora me atrevo a ilustrar El rayo que nocesa, del mismo autor, una obra poética en la que es difícil penetrar y, que, a veces, nos muestra aristas inconquistables. Con todo, y a pesar de ello, y a riesgo de no estar a la altura de las metáforas, símbolos e imágenes o de la cosmovisión hernandiana, a pesar de los contratiempos, lo he intentado con el mejor ánimo y disposición. En el riesgo radica la creación, verdadera o aparente, puestoque el compromiso forma parte de la filosofía del ARTE y es intrínseco a la vida misma. Quien no arriesga no puede recibir nada a cambio.
Los artistas nos valemos de la inspiración para lograr objetivos:hallazgos, pero esta inspiración es un error concebirla como que llegará sólo a través del trabajo, porque si creemos que el trabajo es el resultante de la aplicación del acto creativo de calidad,estaríamos ante un alto porcentaje de obras insípidas o la fabricación del arte como simple elemento decorativo, puesto que, detrás del arte hay algo más que formas y volúmenes, hay estilo y sentimientos.
Para las ilustraciones de los sonetos y poemas de El rayo... he buscado un estilo figurativo pero ambiguo a la vez, con ciertas evocaciones hacia un erotismo lascivo e ingenuo que provoquen unatractivo visual en el lector y le sugieran otros puntos de vista sobre el contenido de los poemas.
No cabe duda de que vivimos en un mundo de ojos mediáticos: los media, dominados o manipulados por las imágenes: (telediarios, publicidad, cine...). Hoy en día, con las nuevas tecnologías es difícil crear imágenes que superen a las que proporciona esta tecnología, pero es preciso, como cuestiona elpintor Perejaume: «exigir a la creación plástica que genere imágenes ambiguas, que planteen problemas y que inciten a imaginar, que se resistan a la combustión rápida de cualquier creación visual que practique la publicidad y los medias». Creo que el creador debe sugerir, exponer, enunciar ecuaciones y plantear problemas, aunque estos nunca lleguen a resolverse, porque en el cuestionar todas lasiniciativas radican las verdaderas respuestas. Hay que perderse en los laberintos del lenguaje plástico, porque perderse es encontrar un rayo de luz que por sí sola puede o no, acabar en hallazgos. El artista conceptual es capaz de cambiar el lenguaje de los signos convencionales porque se hace peguntas constantemente sobre las formas y los elementos, figurativos o abstractos, que inciden en la ideade las obras con riesgo. Mis apuntes, bocetos y dibujos surgen de las metáforas de la vida y de la poesía misma, y para ello nada como someterse a la disciplina de este rayo que no cesa ni se agota.
Para una aproximación crítica y literaria de cada uno de los 27 sonetos y los tres poemas he querido seguir mis propias líneas de investigación, alejándome de lo académico en los comentarios detextos: filológico y lingüístico. Por supuesto, no he olvidado ensayos, artículos o trabajos previos, análisis de un valor irrefutable de doctos, expertos y amigos que abrieron enmarañadas sendas en la obra hernandiana, a ellos mi agradecimiento.
Mi intención con esta pequeña aportación paraEl rayo... es tratar de ahondar en la exégesis más libre y subjetiva de lo que en verdad percibo en la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS