miguel hernandez

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
1. El amor, la vida y la muerte en la poesía de  Miguel Hernández.
La poesía de Miguel Hernández gira en torno a tres grandes temas: la vida, el amor y la muerte.
Sus primeros poemas amorosos tienen influencia de la poesía modernista de Rubén Darío. En ellos se manifiesta el amor a la naturaleza de su tierra. Hay una visión sensual del amor y hay una incitación a disfrutar de él. (Carpe Diem).Los poemas están cargados de simbología que tiene que ver con el mundo que le rodea, como “la higuera”, que simboliza lo erótico, la “paloma”, que le sugiere erotismo, y la “luna”, símbolo romántico y femenino.
En su primer libro “Perito en Lunas”, hay una clara influencia calderoniana, donde el amor aparece bajo el aspecto de pecado.  El sexo aparece disfrazado en metáforas en la octava “sexoen instante” o en “Negros ahorcados por violación”. Además, hay una identificación de amor y sexo.
El dualismo vida/muerte, lo podemos ver en las octavas “Toro” y “Torero”, en la que el toro es sacrificio, muerte, y figura del amante, mientras que torero es vida y gloria.
Encontramos símbolos que se repetirán más adelante, adquiriendo nuevos matices, como la Luna, símbolo central de la obra,cuya forma circular simbolizará la perfección, o la higuera y los higos, que hacen referencia a los genitales masculinos, o los higos abiertos y el hueso del dátil al sexo femenino.
En su siguiente libro, “El rayo que no cesa”, revela la herida interior del poeta, encarnada en el ”rayo” y en el “cuchillo”, que tiñen de sangre los temas de amor y la vida. El amor aparece como el causante del dolor,pues la amada se muestra esquiva. El poeta se somete a su voluntad, quedando simbolizado en el barro, que a la vez es la unión con la amada. 
El amor es creación, al mismo tiempo es destino ciegamente fatal y aniquilador. Miguel empleará en sus versos elementos contrarios (oxímoron) : “Dulce amargura” “alegre tormento”.
Los poemas de este libro están dedicados a tres mujeres: Josefina, la novia,en tres poemas en los que se refleja el pudor femenino, fruto del ambiente pueblerino de Orihuela; María Cegarra, la poetisa de la Unión, a quien dedica ocho sonetos, y por último, el resto son dedicados a la pintora Maruja Mallo, a excepción de la elegía a Ramón Sijé, su amigo.
En estos poemas se ve reflejado el desdén de la amada, eterno rayo, la imposibilidad amorosa simbolizada en el toro, yel sometimiento simbolizado en el barro (Me llamo barro aunque Miguel me llamen). Se une una constelación de símbolos cortantes e hirientes como la espada, el cuchillo, el rayo, la cornada, los cuernos y hierro infernal.
El amor aparece en su dicotomía con la muerte, una muerte literaria, excepto la de Ramón Sijé, que con su elegía rompe la unidad temática, donde se hace presente el amor-amistad.La muerte aparece reflejada en metáforas como: “manotazo duro”, “golpe helado”.
En este momento de su vida, vivir es amar, penar y morir.
Vida y muerte las concibe como parte del ciclo vital de la naturaleza. Los restos, tras la muerte, darán vida a otros seres.
Más tarde, durante la República y el estallido de la Guerra Civil de 1936, aparece “Viento del pueblo”. Los temas aparecen cargadosde ideología, exaltación heroica y sarcásticos en muchos casos. 
El tema del amor se funde con la poesía de combate, como en “Canción del esposo soldado”.
El amor se hace cántico; la amada, esposa;  el poeta, soldado;  y el hijo que esperan “símbolo de la victoria de la República”. La muerte es ahora parte de la lucha y la vida, y también amor por el pueblo oprimido. La muerte aparece aquí paraser elegía por los héroes del pueblo.
Hay un desplazamiento del “yo” del poeta hacia “los otros”. Así, “viento” es la voz del pueblo. 
La poesía es utilizada como arma de lucha.
En 1937 aparece su segundo libro de guerra: “El hombre acecha”, en él, el lenguaje se hace más sobrio, y el tono más íntimo. “El hombre acecha” recuerda a la máxima latina “Homo Homini Lupus” (el hombre es un lobo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS