miguel hernandez

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
MIGUEL HERNÁNDEZ
1.OBRA LITERARIA
1.1. MIGUEL HERNÁNDEZ Y SU CONTEXTO LITERARIO
No es sencillo dar una visión clara sobre el grupo de escritores que, nacidos en torno a 1910, publican sus primeras obras durante los años 1932 y 1936, entre los que se encuentra Miguel Hernández.
A la hora de ubicar al poeta como perteneciente a un grupo poético, la crítica señala dos tendencias: la deadscribirlo a la Generación del 27, y la de vincularlo a la denominada Generación del 36.
Con los poetas del 27 coincide Miguel Hernández en el neogongorismo de Perito en lunas, por las técnicas surrealistas y la poesía impura de influjo nerudiano, así como por el neopopularismo del Cancionero y romancero de ausencias.
El grupo de poetas conocido como Generación del 27 presenta como característicaprincipal el haber conseguido un equilibrio, una armonía casi perfecta entre las vanguardias y la tradición. Estos poetas están abiertos a todas las novedades que vienen del otro lado de los Pirineos (futurismo, creacionismo, ultraísmo, surrealismo). Pero el peso de una fuerte tradición poética del Siglo de Oro y de los maestros inmediatos (Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez) va a equilibrarprofundamente su poesía.
Forman parte de este grupo los poetas Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Luis Cernuda.
Entre los factores estéticos que influyen en la formación poética del grupo destacan:
La filiación con Juan Ramón Jiménez, principalmente admirativa. Su importancia para laGeneración es de doble índole: por una parte cimentó el entronque generacional con la lírica nacional anterior (Modernismo, Bécquer, los Cancioneros); por otra, se trata del poeta que en el momento de la iniciación del grupo evoluciona hacia una poesía depurada, sencilla e intelectual.
La poesía pura, que, tal y como se debatía en Francia, tuvo poca aceptación, pero sí hubo un entusiasmo por loque esas ideas representaban en cuanto al posible logro de una poesía quintaesenciada, libre del bagaje anecdótico y sentimental (de ahí el interés y la admiración por Góngora).
El tercer factor, el más importante en la formación del lenguaje poético de la Generación del 27, es el ultraísmo. Movimiento breve (se da por concluido en 1922), apenas produce poetas importantes, con la excepción deGerardo Diego. Su importancia, no obstante, se deja sentir de una manera destacada en la poesía posterior. Desaparecidos pronto el uso novedoso de neologismos pseudocientíficos, la supresión de la puntuación y los juegos de distribución tipográfica de vocablos y versos, queda la característica principal: el cultivo de la imagen. Este cultivo ayuda a desplazar la importancia de los elementosnarrativos y sentimentales a un lugar insignificante, convirtiendo la imagen en el centro constitutivo del poema. Se aspira a crear nuevas síntesis, asociaciones y disociaciones mentales, y comparaciones originales que reducen la lírica a su elemento más puro y primordial, que es la imagen.
Finalmente, hay que señalar la importancia del surrealismo, que influye en los poetas más jóvenes: Lorca, Alberti,Aleixandre y Cernuda. La técnica surrealista, en su vertiente formal, sigue la tendencia de otros movimientos de vanguardia en reafirmar la importancia de la imagen y la supresión de las formas poéticas tradicionales, a lo que se añade aún mayor libertad en el uso del verso libre. Donde se produce una ruptura radical es en el contenido poético. Mientras las otras tendencias, sirviéndose de laimagen, construyen un mundo exterior, desligado del poeta, la corriente surrealista se centra en el mundo interior, dando cabida a la más extensa irrupción de las emanaciones emotivas del yo. Se trata, pues, de una honda humanización de la poesía.
Con los poetas de la denominada Generación del 36 comparte los versos de temática religiosa, las series de sonetos, particularmente los del poemario El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS