Miguel Hernández

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
La vida y la muerte de la poesía de Miguel Hernández.

En la poesía de Miguel Hernández, la vida y la muerte aparecen unidos a su experiencia vital. A través de su obra, la biografía se une a lapoesía en un proceso que va del vitalismo de sus primeras obras a la desolación final.
La vida como algo armónico, es el punto de partida de sus primeros poemas. Unido al vitalismo a la naturaleza quele rodea reflejan su cercanía al paisaje familiar y muestran su esfuerzo en conseguir ser poeta. Esta actitud vital positiva se mantiene en “Perito de Lunas” , ya que, aunque en algunos poemasaparece un sentimiento de pena, no está relacionado con la personal. Los poemas de esta etapa muestran se preocupación por hacerse un hueco en el mundo de la poesía, después de si primer viaje a Madrid. Elconcepto de la vida unido a sus primeras experiencias como poeta.
La vida como algo trágico aparece en “El rayo que no cesa” unida a su experiencia amorosa. EL vitalismo inicial se ve amenazado porel amor no correspondido, fuerza que no puede controlar. Aparece una crisis existencial en la que la antítesis vida /muerte está unida al destino trágico del ser humano. Lo que le relacionan con lapoesía de Quevedo es que refleja la búsqueda y el desconcierto que supone el ir viviendo, y no solo experiencia de la vida amorosa. LA presencia directa de la muerte se convertirá en una tragedia vitalantibiográfica. Aparece en “Elegía a Ramón Sijé”. Si seguimos cronológicamente su evolución poética, esta percepción de la vida y la muerte no le impiden seguir luchando por la supervivencia. Laexperiencia de la guerra civil muestra el vitalismo de la persona que era el poeta, su compromiso social y política en “Vientos del Pueblo”.
En el “El Hombre Acecha” la actitud se interioriza y su poesíaexpresa el dolor de sentirse enfrentado a los demás hombres.
“Cancionero y romancero de ausencias”, y los poemas de este cancionero muestran su disolución pero vuelven a recuperar el vitalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS