Miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sobre MIguel HIdalgo y CosTIlla
este 15 de septiembre se cumplen 200 años del Grito de Independencia y en México prevalece hasta hoy la representación oficial de Miguel Hidalgo y Costilla como un cura “blando” y “bobalicón”. Sin embargo, un efecto positivo de la conmemoración del bicentenario es que también se ha producido, desde abajo de la sociedad, una revisión crítica de la figura de bronceque los mexicanos conocemos como el Padre de la Patria. Por las siguientes páginas correrán, en paralelo, dos visiones de Miguel Hidalgo y Costilla que comparten un espíritu desmitificador y antisolemne: la del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II y la del caricaturista José Trinidad Camacho, quien firma sus obras como Trino. Taibo II resume, en entrevista con emeequis, 15 de las verdadesocultas sobre Hidalgo que ha compartido a lo largo y ancho del país en cientos de conferencias. en el caso de Trino, las viñetas provienen de su libro más reciente, Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución, de editorial Tusquets, con cuya autorización las publicamos.
Por Patricia Vega patvega@m-x.com.mx Fotografía: Eduardo Loza

15 verdades

Paco Ignacio Taibo II

|EMEEQUIS | 22 de enero de 2009



Por Patricia Vega patvega@m-x.com.mx Fotografía: Eduardo Loza

Tiene la palabra Paco Ignacio Taibo II. Quince breves lecciones de la otra historia de Miguel Hidalgo y Costilla:

1

Existe documentación muy buena y bastante fiable sobre la primera etapa de la Independencia. El problema es que a todo ese material se le puso encima una gran loza: la de un Padrede la Patria bobalicón, políticamente correcto, blando y no sujeto a discusión. Nunca se analizaron las supuestas contradicciones: era cura, sí, pero tuvo dos hijas, Josefa y Micaela, con Josefina Quintana; y, posteriormente, a Agustina y Lino Mariano, con Manuela Ramos Pichardo. Nunca se hacía alusión a la paternidad de Hidalgo y cuando se llegaba a mencionar, se hacía en voz baja y sin queformara parte de la versión oficial. La Nueva España era una sociedad clasista, muy cerrada y opresora, en la que las posibilidades para adquirir educación superior y ascender en la escala social se limitaban al clero o al ejército. Muchos sacerdotes que no eran partidarios del celibato llegaron a los pueblos para servir a sus comunidades y adquirir educación. Si se revisa la larguísima lista de curasrevolucionarios en la primera etapa de la guerra de Independencia, veremos que se está hablando de cientos, de los cuales la inmensa mayoría tuvo hijos. La imagen del cura abuelito, apocado, avejentado, vestido con ese horrible ropón al que parece que le pusieron un cortinero para amarrarlo, es absolutamente falsa; es una fabricación realizada durante el imperio de Maximiliano, quien le encargóal pintor cortesano Joaquín Ramírez un retrato de Hidalgo para colgarlo tras de sí en un salón del Castillo de Chapultepec y construir un poco de mexicanidad en torno suyo. Hidalgo nunca fue retratado en vida y aunque Ramírez viajó a Dolores para interrogar a quienes habían conocido a Hidalgo, lo hizo 50 años después de su muerte y seguramente recogió testimonios poco confiables. Paradójicamente,de ese retrato han salido las imágenes posteriores. Cuando empiezas a explorar a Miguel Hidalgo, te vas encontrando cosas cada vez más interesantes. El descubrimiento de que hablaba siete lenguas da una idea muy clara de sus posibilidades de interlocución. Hablaba francés, italiano, español y latín, lenguas que le permiten entrar en contacto con la Ilustración europea y con las ideasrevolucionarias francesas.

Pero, al mismo tiempo, también hablaba purépecha, otomí y náhuatl, destreza que le permitió conectarse con las comunidades indígenas; esto da una imagen del personaje muchísimo más sólida que cualquier otra característica.

5

Al analizar los hechos, uno se da cuenta de que, en unos cuantos días, Hidalgo levanta un ejército de 25 mil indígenas, pero no les anda diciendo...
tracking img