Miguel Mihura, 3 Sombreros De Copa

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Mihura nació el 21 de julio de 1905 en Madrid (España). Su padre fue el actor, autor y empresario teatral Miguel Mihura Álvarez. Comenzó escribiendo en revistas humorísticas como La Ametralladora. En 1941 funda La Codorniz, revista también de humor, cuya dirección abandona en 1944. Colaboró en el guión de la película Bienvenido, Mr. Marshall, de Berlanga, una de las cintas clave de lacinematografía española. Además participó en obras de éxito como ¡Viva lo imposible! (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943) y El caso de la mujer asesinadita (1946). Como primera obra teatral aparece Tres sombreros de copa (1932), obra que, como hemos dicho, no vio la luz hasta veinte años después y constituyó uno de los acontecimientos capitales del teatro español del siglo XX. Después sellevaron a escena, entre otras: Sublime decisión (1955), Mi adorado Juan (1956), Melocotón en almíbar (1958), Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964) y Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968). Fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro y obtuvo en 1964 el Premio Nacional de Literatura "Calderón de la Barca". En 1976 fue elegido académicode la Real Academia Española. Falleció en Madrid en 1977.
3.1- Tres Sombreros de Copa supone una ruptura con el teatro cómico anterior iniciándose con esta obra unos elementos característicos del nuevo teatro de humor. Según Gerrero Zamora: “en Tres Sombreros de Copa se inicia el llamado teatro del absurdo. Una ruptura que atañe por igual al fondo y a la forma…se produce el descubrimiento deldesgaste de la semántica…al diálogo se le descubre su lastre de palabras muertas, tópicos
y frases hechas y, por lo tanto, proferidas según el transcurso de la inercia verbal y no generadas por el pensamiento”.
En Tres Sombreros de Copa se dan, por tanto, alguno de los elementos que suelen asociarse con el teatro del absurdo, y esto lo podemos ver ejemplificado en el lenguaje infantil de los dosprotagonistas adultos, el enamoramiento del militar que por amor regala sus medallas de la guerra, el movimiento, diríamos que autónomo de los objetos que circulan por el escenario, el negro de pacotilla, la mezcla disparatada de canciones, el juego de palabras tomadas a pie de la letra, la respuesta ilógica escuchada con naturalidad etc.
El citado crítico Guerrero Zamora relaciona Mihura conLonesco, y si Lonesco “haría de las patatas guisadas con tocino el emblema del naturalismo”, Mihura hace una equivalencia cuando uno de sus personajes manifiesta:
¡A las personas honorables les tienen que gustar los huevos fritos, señor mío! Toda mi familia ha tomado siempre huevos fritos para desayunar… Sólo los bohemios toman café con leche y pan con manteca”.
4- Género literario
4.2- La estructurede Tres Sombreros de Copa responde, en principio, a patrones clásicos. Se compone de tres actos que corresponden aproximadamente, al tradicional esquema: planteamiento nudo y desenlace. Cumpliendo, por lo tanto, con la regla de las tres unidades.
Si bien parece que, en cuanto al formato, sigue el modelo clásico, sin embargo, supone una ruptura con el teatro cómico anterior ya que asocia el humortrágico al ridículo, con lo cual resalta la verdad de las cosas. Por tanto pasa del racionalismo formal a la estrategia de resaltar las cosas mediante el absurdo.
4.3- El vodevil y el melodrama se basan en la exageración tosca de sentimientos elementales, vividos por personajes buenos y desventurados, a los que persiguen el infortunio y otros personajes malos. Al autor le preocupa despertaremociones en el público sin exigencias críticas.
El sainete es una pieza jocosa, normalmente intercalada en los entreactos de una obra larga (s. XVII). Con el tiempo ganó en extensión, se hizo autónomo y tendió a representar ambientes locales muy marcados, siempre, con personajes populares.
La farsa es una obra de carácter cómico y satírico, por lo general breve, en la que hechos, situaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Sombreros De Copa, Miguel Mihura
  • Tres sombreros de copa-mihura
  • Miguel mihura
  • Tres sombreros de copa- Miguel Mihura
  • El Absurdo De Los 3 Sombreros De Copa.
  • 3 Sombreros de copa
  • 3 Sombreros de copa
  • 3 sombreros copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS