Miguel pavía, hotelero chihuahuense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Pavía García, Un Chihuahuense de Tiempo Completo…

Miguel Pavía García, destacado y muy apreciado hotelero, chihuahuense de pura cepa, nació en Parral, Chihuahua, el 8 de agosto de 1922.

Sus padres fueron Miguel Pavía Rivas, minero parralense, y Ana García Estrada, también originaria de Parral.

Su padre, afectado de sus pulmones por el trabajo en las minas, murió el 18 de julio de1922, solamente unos cuantos días antes de que el pequeño Miguel, huérfano antes de nacer, viera su luz primera.

Miguel hizo sus estudios primarios en la Escuela # 101 en su nativo Parral. Su madre se casó en segundas nupcias y posteriormente emigró a la ciudad de Chihuahua. Miguel, con la amargura de su condición de hijastro, prefirió quedarse en Parral. A los 15 años de edad, ya habiendoterminado su educación primaria, Miguel trabajó un año en el Garage Azteca de Parral.

Hastiado de su terruño, después de pasar una época salpicada de la felicidad natural que permite la niñez y la temprana juventud, con sus juegos y sus vagancias, pero también dolido por la ausencia de un padre que no conoció, marcado por la infelicidad que provocan la escasez de recursos, la falta de empleo y lasconsiguientes carencias, Miguel abandonó su solar nativo y llegó a la Ciudad de Chihuahua en 1938, a los 16 años de edad.

No teniendo otra opción, Miguel buscó a su madre. Con ella tendría cuando menos casa, comida y abrigo. Miguel ayudaba a su padrastro en un taller de soldadura autógena que estaba ubicado en Juárez y Colón, justamente frente al antiguo Hotel Victoria, en el predio donde hoyse erige el Restaurante Los Vitrales.

Era una época muy difícil para sobrevivir para un jovencito de esa edad. México apenas se estaba reponiendo de la Revolución y ya se avizoraba la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses habían invadido Manchuria; los italianos habían invadido Etiopía; España se debatía en una sangrienta guerra civil, agravada por la intervención de Hitler y Mussolini; losalemanes se habían anexado Austria y una parte de Checoeslovaquia; y además los jerarcas de Alemania, Italia y Japón habían formado el que se llamó Eje Berlín-Roma-Tokio. La guerra estallaría meses después. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia y el 3 de septiembre Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania.

Con grandes sacrificios el joven Miguel realizó sus estudios desecundaria, primeramente en el Centro Cristiano y posteriormente en el Colegio Palmore, escuela donde también cursó sus estudios de bachillerato.

En 1940, a los 18 años de edad ingresó a la hotelería desempeñando el puesto de Recepcionista (antes le llamaban Administrador) en el Hotel Apolo. Ahí conoció a una joven turista norteamericana con quien se casó en 1943 y emigró a El Paso, Texas.Miguel obtuvo empleo como ayudante en los ferrocarriles, realizando diversas labores en los famosos carros Pullman, entre otras tendiendo camas en los coches-dormitorio y aseo general.

En septiembre de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Miguel fue llamado a filas siendo enlistado en el ejército norteamericano. Recibió entrenamiento como paracaidista en la 386th Division. Estuvo estacionadoen Fort Walters, a 45 millas de Fort Worth, Texas y después fue trasladado a Fort Orr, ubicado entre Salinas y Monterey en la lejana California. Posteriormente fue transferido aún más lejos, a Seattle, Washington.

El 5 de agosto de 1944 Miguel fue enviado al frente de batalla en el Pacífico y después de un largo y azaroso viaje de 60 días llegó a xxxx

Miguel participó en el desembarco enOkinawa, una de las más grandes operaciones anfibias de la Segunda Guerra Mundial y una de las más sangrientas campañas de la guerra en el Pacífico. Las fuerzas norteamericanas, compuestas por 4 divisiones del ejército y 4 divisiones de infantería de marina, bajo el mando del Gral. Simon B. Buckner, Jr. iniciaron el ataque a Okinawa el 1 de abril de 1945. Los japoneses no opusieron resistencia en...
tracking img