Miguel prieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
           Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, en 1907. Cuando tenía quince años se trasladó a Puertollano, dejando así el colegio, para trabajar con Manuel Santos, primo de su padre, que fueel que le introdujo a la escultura.

Dos años más tarde fue a Madrid, a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, becado por el ayuntamiento de Almodóvar.

Posteriormente pasó por lostalleres de Victorio Macho, Julio Prat y Julio Moisés.

Pasaba los veranos en su pueblo realizando paisajes y retratos, realizó un retrato de la Marquesa de Salinas, lo cual contribuía a un mayorreconocimiento, sin embargo, decidió no volver a apoyarse en las clases conservadoras y comenzó a trabajar por su cuenta y a involucrarse en distintas diciplinas artísticas y teatrales.

El estaba afiliadoal partido comunista, expuso en Madrid y comenzó a internarse en círculos intelectuales, arrimándose, de un modo u otro, a personalidades del mundo del teatro que, como él, se podían incluir dentrodel grupo de artistas revolucionarios.

Durante una Feria del Libro en la capital española, se formó la pequeña compañía teatral llamada La Tarumba, donde se integraron, entre otros, Rafael Alberti,María Teresa León, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jorge Guillén y Pablo Neruda, poeta y, como los anteriores, comunista.


Así se liga definitivamente Miguel Prieto al teatro de guiñol,durante la guerra civil funda la barraca junto con Lorca, un teatro de escasos recursos con el que recorre el país, acto que llama las misiones pedagogicas, Hay noticias de que a finales de 1935 realizóun “guiñol de fantásticas proporciones” en el “Teatro Español” de Madrid.

En estos años republicanos se inició como escenógrafo junto a los personajes antes nombrados, sobre todo junto a Lorca enLa Barraca.

También se inició en la ilustración de libros, como el Romancero Gitano del mismo poeta. Esta actividad no la abandonó nunca, fue el responsable de la revista Octubre, de la cual...
tracking img