Miguemoore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración,cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente la Dra. Georgina Kessel Martínez. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Juan José Suárez Coppel.

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México.

INFRAESTRUCTURA DE PEMEX
Pemex Gas cuenta condiez complejos procesadores de gas. De ellos, ocho están ubicados en la región sur-sureste del país (Chiapas, Tabasco y Veracruz) y dos en la región noreste (Tamaulipas). En dichos complejos existe un total de 71 plantas de distintos tipos, que tienen la capacidad instalada siguiente:

Endulzamiento de gas 4,503 MMpcd
Recuperación de líquidos 5,792 MMpcdRecuperación de azufre 219 MMpcd (3,256 td)
Endulzamiento de condensados 144 Mbd
Fraccionamiento 587 Mbd
Eliminación de nitrógeno 630 MMpcd

Ciudad Pemex, Cactus y Nuevo Pemex son los complejos más grandes de nuestra empresa. En ellos se lleva a cabo la mayoría (92%) del endulzamiento de gas amargo; 69% del procesamiento delgas dulce (recuperación de líquidos) y (96%) de la recuperación de azufre.

En lo que respecta a los condensados, casi la totalidad de su endulzamiento se realiza en los complejos de Cactus y Nuevo Pemex, mientras que buena parte del fraccionamiento se lleva a cabo en los complejos de Cactus, Nuevo Pemex y Área Coatzacoalcos. El proceso de absorción, con capacidad instalada de 350 mmpcd, serealiza en el complejo de Reynosa. En el complejo Ciudad Pemex, el tren No. 1 de la Unidad de Eliminación de Nitrógeno entró en operación el 29 de marzo del 2008.

Los sistemas de transporte por ductos de Pemex Gas tienen una longitud de 12,764 km.


Para asegurar el abasto oportuno de gas natural y gas licuado en todo el territorio nacional, Pemex Gas cuenta con 15 estaciones de compresión,así como 5 estaciones debombeo.

Con esta infraestructura se transporta un promedio diario de 5,100 millones de pies cúbicos (MMpcd) de gas natural y 182 mil barriles (Mbd) de gas licuado.
.
Con la finalidad de cumplir con los programas de distribución asignados a cada una de las terminales con un servicio de calidad, Pemex Gas cuenta con un sistema de gestión de la calidad certificado enbase a ISO 9001:2000; adicionalmente, se tiene el sistema administrativo de entrega de producto basado en la plataforma tecnológica SAP ERP, que permite tener la información en tiempo real.

Comprometidos con la seguridad, salud y protección ambiental, las terminales de distribución de gas licuado tienen el sistema de gestión ambiental certificado en base a ISO 14000. Asimismo, se obtuvieron loscertificados de industria limpia.
Datos seriamente preocupantes, en base a información ofrecida por la compañía:
1. La producción de petróleo lleva 3 años en baja
2. El principal yacimiento está en declinación
3. El segundo yacimiento más grande lo hará en poco tiempo
4. Reservas caen desde hace 20 años
5. Poca cantidad de reservas para próximas generaciones
6. Costos cada vez más elevados7. Menores exportaciones dada la baja en producción
8. Capacidad de transporte y almacenamiento colapsadas
Por estos motivos es que se necesita una reforma en Pemex. Adicionalmente, a que la industria del petróleo es de lento crecimiento, digamos que los resultados se ven dentro de 5 a 10 años desde la inversión. En este sentido, Felipe Calderón prevé enviar al Congreso de la Unión una...
tracking img