Miki

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CURSO DE LENGUA GRIEGA Tema 1: EL
SISTEMA ALFABÉTICO GRIEGO.

Luis González Martínez

1. INTRODUCCIÓ N. 2. EL SISTEMA ALFABÉ TICO GRIEGO. 2.1. E L A L F A B E T O G R I E G O . 2.2. L A P R O N U N C I A C I Ó N . 2.3. L O S S I G N O S O R T O G R Á F I C O S . 2.4. C L A S I F I C A C I Ó N D E L O S S O N I D O S .

1. INTRODUCCIÓN. El griego deriva del indoeuropeo. Este idioma,reconstruido a partir de las lenguas que de él proceden, debió hablarse en los milenios IV y III a.e. en una zona comprendida entre las llanuras de Europa central y el sur de Rusia. Apenas conocemos nada de los hablantes indoeuropeos salvo que se extendieron en sucesivas oleadas por la mayor parte de Europa, Asia occidental y la India. Del indoeuropeo derivan, entre otros, los siguientes grupos delenguas:
ü ü ü ü ü ü

Indoiranio: sánscrito, antiguo persa, etc. Itálico: osco-umbro, latín (y sus derivados modernos), etc. Celta: bretón, galés, etc. Germánico: inglés, alemán, etc. Eslavo: ruso, polaco, etc. Griego.

El más antiguo testimonio de la lengua griega es el micénico, que se descubrió en unas tablillas de barro encontradas en Creta, Micenas y otros lugares de Grecia, fechadas hacia elsiglo XIV a.e. Estas tablillas fueron descifradas por los ingleses Ventris y Chadwick poco después de la segunda guerra mundial, siguiendo el sistema del cifrado de claves. El griego licencio está escrito en un sistema gráfico de tipo silábico (el Lineal B) que se tomó prestado del usado por los cretenses. Posteriormente los griegos utilizaron para su lengua un alfabeto derivado del fenicio. Laprimera inscripción conservada en esta nueva grafía se encuentra en un trozo de cerámica de fines del siglo VIII a.e.
0

CURSO DE LENGUA GRIEGA Tema 1: EL
SISTEMA ALFABÉTICO GRIEGO.

Luis González Martínez

El alfabeto griego procede, según demuestra el orden y el nombre de las letras, de una variedad del alfabeto fenicio que se introduce en Grecia durante la segunda mitad del siglo VIIIa.e., siguiendo las rutas comerciales conocidas que unían las costas de Asia Menor al continente griego, a través de las islas del Egeo. En un principio, ni el número de signos del alfabeto, ni su valor, ni su forma gráfica, fueron unitarios; en cambio, todos los alfabetos poseen una innovación común: la especialización sistemática de determinados signos gráficos (GRAFEMAS) para representar lasvocales.

El primer paso para la unificación de los alfabetos se produjo en el año 403 a.e., cuando Atenas adoptó oficialmente el alfabeto originario de Mileto. De este alfabeto derivó después la escritura uncial y la minúscula bizantina, que es la usada en la actualidad. La lengua griega se hablaba en toda Grecia y en sus colonias; los monumentos más antiguos que tenemos de ella corresponden a lospoemas homéricos, de fecha incierta, pero anteriores al siglo VII a.e. Hasta el siglo III a.e. no existió, propiamente hablando, una lengua griega unificada, sino una serie de dialectos entre los que se distinguen:
ü

ARCADO-CHIPRIOTA, emparentado con el antiguo licencio y hablado en la región de Arcadia y en la isla de Chipre. No tuvo cultivo literario. EOLIO, hablado en las regiones deTesalia y Beocia y en una zona de Asia Menor. Sus representantes culturales más notables son los poetas Safo y Alceo, en la isla de Lesbos. DORIO y GRIEGO DEL NOROESTE, hablado en la península del Peloponeso, el Noroeste de Grecia y una zona de Asia Menor. Es la lengua de Píndaro y Teócrito, y de la lírica bucólica y coral (Arquíloco, Semónides, Calino y Tirteo). JÓNICO-ÁTICO, hablado en las islas delmar Egeo, el Ática y parte de Asia Menor. Es la lengua de la historiografía, el teatro, la filosofía, etc. Dentro de este grupo es el ático el de mayor desarrollo literario.

ü

ü

ü

De estos dialectos, el ático, como lengua literaria, superó a los demás, sobre todo en los siglos V a.e. (Siglo de Pericles) y IV a.e.
1

CURSO DE LENGUA GRIEGA Tema 1: EL
SISTEMA ALFABÉTICO GRIEGO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miki
  • miki
  • Miki
  • miki
  • miki
  • Miki
  • miki
  • miki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS