Miklós Jancsó

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Biografía[editar · editar código]



Con Ferenc Kósa en 1975.
En su juventud estudió Derecho en Pécs, graduándose en Kolozsvár en 1944. Se registró en el colegio de abogados, pero nunca llegó aejercer. En 1946 se trasladó a Budapest; tres años más tarde, se casó con Katalin Wowesznyi, con la que tuvo dos hijos. En 1950 obtuvo su diploma en Dirección Cinematográfica por la Academia de Teatroy Cine de Budapest, dedicándose desde ese momento al cine. Tras divorciarse de Katalin Wowesznyi, contrajo matrimonio de nuevo con la directora Márta Mészáros en 1958. Al año siguiente conoció alescritor Gyula Hernádi, con quién colaboraría en muchas de sus películas hasta su muerte en 2005.
En 1968, Jancsó conoció a la periodista y guionista italiana Giovanna Gagliardo en Budapest. Setrasladaron a Roma, donde Jancsó trabajo durante toda la década, alternando con breves estancias en Budapest. En 1980 se separó de Gagliardo y volvió a casarse un año más tarde, esta vez con la editora ZsuzsaCsákány, con quien tuvo un hijo en 1982.
Miklós Jancsó fue miembro honorario de la Universidad de Teatro y Cine de Budapest desde 1988 y profesor adjunto en Harvard entre 1990 y 1992.
Además delargometrajes, Jancsó hizo una serie de cortos y documentales a lo largo de su carrera. Entre 1971 y 1980 se dedicó asimismo al teatro.
Películas[editar · editar código]

Los críticos suelenestructurar su carrera cinematográfica por décadas:
1950[editar · editar código]
Jancsó empezó su carrera haciendo documentales. Aunque estas películas ofrecen poco interés a la hora de comprender sudesarrollo posterior, le dieron la oportunidad de aprender los aspectos técnicos del cine, a la vez que le permitieron viajar por la Hungría estalinista, conociendo de primera mano la realidad que llevaría ala rebelión de 1956.
En 1958, completó su primer largometraje, Las campanas se han ido a Roma. Jancsó rechazaba en parte sus primeras obras.
1960[editar · editar código]
Cantata (Oldás es kötés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miklos
  • Miklos
  • mikla
  • Miklo
  • prospectiva MIKLOS
  • Tecnicas de miklos
  • Planeación prospectiva de Miklos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS