Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria No. 3
“Justo Sierra”

ENSAYO
“El Milagro mexicano”

Asignatura: Derecho

Grupo: 603

Alumnos Integrantes del Equipo:

• Alcántara Rancaño Juan J.
• Castillo Esparza Wuendy J.
• Chavarría Miguel Victor J.
• Ortega Salomo Valentina S.
• Trejo Rojas Ivan Emmanuel
• Yáñez Moreno NeviIntroducción

“Sólo el mismo pueblo se encargará de conjurar mediante el ejercicio realista de su derecho inviolable a transformar la sociedad”
Guillermo Montaño

En el siguiente trabajo, buscamos dar una explicación sintetizada y crítica de los temas abordados en el libro “El Milagro Mexicano”; Publicado con éxito en su tercera edición durante el año de 1981; Nos habla de un Méxicomilagroso que se ha convertido en el ejemplar escaparate para exhibición de mercancías sociales, políticas y culturales del imperialismo norteamericano en Latinoamérica.
Los temas que aquí se tratan se dan lugar en un México en tiempos de la Revolución-en-Marcha y lo que se busca es dar una explicación lógica, coherente y comprobable de la verdadero estado (en materia política, social y económica) enque se encuentra el país.

Tratar de comprender porque el llamado “milagro mexicano” es solo una falsa y mítica imagen del verdadero México abarca muchos factores, entre ellos podemos resaltar la intromisión cínica de los voceros imperialistas comandados en su mayoría por las inversiones, préstamos y ayudas norteamericanas, además claro, de la permisividad individualista y mal intencionada de losgobernantes mexicanos.
La intención de este ensayo, es desmitificar la oculta supeditación del país tricolor al imperialismo.

La burguesía mexicana se propone cegar al pueblo con pirotecnia verbal para esconder la verdad de las cosas, en que se encuentra la desigualdad abismal, añadiendo sobre los hombros del pueblo la pesada carga del imperialismo de mayor peso mundial: el de Estados Unidos,en lugar de dar las verdades para así poder buscarles solución a los graves problemas por los que camina del país, el pueblo vive de la miseria, el hambre y la desigualdad, esto gracias a las elecciones ficticias y a la fuerza represiva que tiene el monopolio político de la burguesía. Si embargo, si existe un milagro en México, la paciencia iletrada de un pueblo sin voz ni voto subordinado a lasinjusticias y represiones policíacas.
Los medios de comunicación de lo único que se encargan es de desinformar al pueblo.

Es demostrable que la estabilidad sociopolítica es condición del desarrollo económico y viceversa, de tal forma que lastimar a una sería una “traición a la patria”. La Revolución mexicana es la precursora de los más importantes medios para la resolución de las carencias yproblemas de nuestro sistema por vía legal y además de ser auténtica, es justa.

Desarrollo

“Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.” Jorge Luis Borges

El modo más fácil de aproximarnos al problema del “Milagro Mexicano” consiste en recordar hechos relativos al crecimiento de las fuerzas productivas durante este periodo y a echar mano a los datosestadísticos disponibles; Esto constituye un problema grave para la examinación de ciertas explicaciones del desarrollo dicho puesto a que, como bien afirmaba un investigador norteamericano: “no es exagerado decir que en México todo lo que se relaciona con las estadísticas… se halla en un estado deplorable”.

En el Milagro Mexicano entonces la verdadera revolución, es la revolución verde dela agricultura, la cual da ocupación y alimenta a los campesinos, al igual que lo hace asegurando la alimentación de una población urbana cada vez mayor, aunque haya una subocupación en el campo.

La expansión es el verdadero florecimiento de las fuerzas productivas nacionales. Destaca que desde la expropiación petrolera, gracias al “Estado revolucionario mexicano” la producción aumentó.

En...
tracking img