Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Estructura socioeconómica y política de México

INDICE

Introducción -------------------------------------------------------------------------------------------3

El milagro mexicano---------------------------------------------------------------------------------5

Cardenismo como antecedente-------------------------------------------------------------------5

Gobierno deManuel Ávila Camacho------------------------------------------------------------6

Gobierno de miguel Alemán Valdez-------------------------------------------------------------8

Gobierno de Adolfo Ruiz cortines---------------------------------------------------------------12

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz--------------------------------------------------------------15

Modelo de desarrolloestabilizador-------------------------------------------------------------19

Contexto internacional-----------------------------------------------------------------------------21

La crisis del “milagro mexicano”-----------------------------------------------------------------22

Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------------24Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------24

Con el presente trabajo revisaremos cada uno de los componentes que tuvieron que ver con el milagro mexicano.

El milagro mexicano nos habla de la etapa en la que México tuvo un avanzado crecimiento económico y una supuesta estabilidad política, el país se industrializo y se construyeron unsin numero de carreteras y aeropuertos, de la misma manera las redes telefónicas y las líneas de corriente eléctrica se extendieron, se mejoraron las condiciones de salubridad y se paso de una sociedad tradicional y agraria a una urbana e industrial. Un aspecto importante de mencionar es que la música, el cine y el turismo ayudaron al país a darse a conocer en países extranjeros, y esto provocoque se aconsejara a países en vías de desarrollo seguir las políticas que tenia México ya que con ellas se lograba un crecimiento anual de hasta 6 %.
Uno de los antecedentes que llevo al país ala industrialización fue el gobierno de cárdenas ya que durante este período se nacionalizo el petróleo y los ferrocarriles, también se logro que el movimiento obrero organizado se incorporara al partidooficial, logrando así una mancuerna que duro 70 años.

Para entender con mas claridad lo que fue el milagro mexicano y saber que fue lo que llevo al país a tener un periodo de estabilidad es importante analizar los gobiernos de: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz cortines y Gustavo Díaz Ordaz.

El modelo de desarrollo estabilizador provoco que se pudiera intervenir en laeconomía para tratar de controlar el proceso de industrialización este inicio en el gobierno de Adolfo Ruiz y siguió vigente hasta mediados del gobierno de luís Echeverría, este modelo tenia el objetivo de evitar los factores desestabilizadores de origen externo e interno.

Es importante mencionar que el milagro mexicano sucedió durante la segunda guerra mundial provocando que el capitalismomundial tuviera cambios, ente algunos de ellos destaca que se construyeron empresas que operaban a escala internacional, transformando así la división internacional de trabajo.

Después de la gran estabilidad tanto económica y política que se tuvo, llego la etapa del descenso o crisis ya que las técnicas anticrisis eran inflacionarias. Esta crisis seria la primera crisis general del sistemacapitalista desde la segunda guerra mundial y fue una combinación de fenómenos inflacionarios provocados por los gastos de estado.

Estos son algunos aspectos que veremos en el desarrollo de este trabajo.

México entró en una etapa de rápido crecimiento económico y aparente estabilidad política. El país se industrializó, se construyeron numerosas carreteras y aeropuertos. Las redes telefónicas y...
tracking img