El ser integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE POZA RICA.

DOCENTE:
PSICOLOGA BLANCA FLOR VELAZQUEZ ESCUDERO.

MATERIA:
TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES.

ALUMNO:
DUNIA DEL CARMEN REYES SEGURA

TRABAJO:
ENSAYO “LA CONDUCTA HUMANA”

CARRERA:
INGENIERIA INDUSTRIAL

GRADO: 1° GRUPO:”D”

POZA RICA DE HIDALGO VER., A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.INTRODUCCION.
El ser humano posee características que lo distinguen y lo hacen ser un individuo único, con diversos comportamientos dentro de la sociedad de acuerdo a sus vivencias y experiencias que ha adoptado a través de la convivencia permanente con los demás en las relaciones familiares, con los amigos, en su escuela así como en cualquier grupo social al que pertenezca.
Se puede decir que laconducta humana es la manera en que los hombres gobiernan su vida o dirigen sus acciones, o también la forma en que se manifiesta y desarrolla el comportamiento, la manera de ser de una persona con relación a la moral o a las reglas sociales. Y es que cada individuo actúa de diferente manera frente a determinadas situaciones que provoca una respuesta dependiendo de la persona. Y son los aspectosanteriores los que conforman la esencia de cada persona, su ser integral, pensamiento, carácter, formas de ver la realidad y saber manejar cada situación viendo su propio beneficio sin perjudicar a los demás.

LA CONDUCTA HUMANA.
La conducta humana es la forma de comportarse o ser de cada individuo. Y para elegirla se cuenta con una enorme variedad de criterios que se tienen que tomar en cuenta,muchas veces las personas se equivocan en sus actos por actuar impulsivamente, o por dejarse llevar simplemente por los sentidos o por el simple hecho de sentir satisfacción o placer al hacer algo. Aunque también en muchas otras ocasiones utilizamos un comportamiento no propio de sí mismos y solo por satisfacer a la sociedad, o se ve muy influenciado por el ambiente en el que nos desarrollamos, yaque va cambiando conforme a las críticas que recibimos de los demás, nos olvidamos de lo que realmente sentimos y queremos. Otro factor importante a tocar son los medios de comunicación, de los cuales a veces queremos imitar ciertas acciones que realizan ciertos personajes televisivos o queremos vestirnos como tal artista sin saber cuál es la intención de su moda. O simplemente buscamoscomportarnos y vestirnos de manera en que le agrademos a los demás.
La conducta humana da paso a la personalidad, la cual a cada persona la hace actuar de una manera diferente no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. No está regida principalmente por los genes o hereditariamente,sino que también se termina de definir por las influencias sociales como padres, amistad, cultura, religión, etc. Al tratar de explicar que es la personalidad es necesario mencionar que está conformada por otros elementos o factores que son el temperamento y la inteligencia por mencionar solo algunos aspectos.
El temperamento está relacionado con la influencia genética, ya que muchas veces elindividuo posee similitud en sus rasgos de comportamiento al padre o a la madre. Es la manera natural en la que una persona actúa ante su entorno, y en este caso no se ve influenciado por aspectos de tipo social. Y pueden clasificarse en cuatro tipos de temperamento, que son los siguientes:
* Sanguíneo: este suele caracterizarse por ser cálido, comunicativo nunca le falta tema de conversación.Tiene carisma, despreocupado, y no se aflige.
* Colérico: es arriesgado toma decisiones, trabajador, independiente, emprendedor productivo, impaciente, poderoso y sobre todo solucionador de problemas.
* Melancólico: es sensible, sistemático, comprensivo, supervisor y resignado. Trabaja con orden e interés es concreto, se desalienta ante las dificultades, es desconfiado y pasivo.
*...
tracking img