Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UN CAMBIO RADICAL
¿Qué posibilidad hay que el estado se pueda modificar en beneficio del pueblo y no solo en unos cuantos privilegiados?
Es importante encontrar la solución a problemas, y forjar un pensamiento renovador que ayude a las masas populares a liberarse de la constante explotación y la miseria en que viven.
1.- ¿Reformas inocuas o cambios de fondo?
Hacemás de un siglo, en América Latina rara vez se admitían que eran necesarios cambios. Se opinaba nuestros países progresaban sin mayores tropiezos, en lugar de sugerir reformas de carácter económico o social, se tomaba a la política oficial como la condición del progreso
El temor de la burguesía a nuevos brotes revolucionarios causo un reformismo superficial como un camino a una revolución sinsangre.
¿Cuáles eran esas reformas con sentido progresista y orientación revolucionaria?
Desde el principio no se intentaba enfrentar a los obstáculos estructurales que frenan el desarrollo nacional, simplemente se buscaba moderar la justicia, preservar el poder, se aceptaban ciertos cambios con el fin todo siguiera tal y como estaba.
La reforma educativa en vez de proyectarse como centro deenseñanza, se utilizaba para restablecer los valores que los estudiantes ya no creen, quitando lo científico para lograr profesionistas y técnicos dóciles , eficientes para la burguesía nacional y extranjera.
Es necesaria la estructura socioeconómica y estructura política sean modificadas.
Constantemente partido políticos como el PRI intentaban convencer al pueblo que si se cambiaba la estructuraeconómica esencial, afectaría las libertades de las que ahora disfrutamos. En consecuencia solo se hicieron varias reformas y ajustes superficiales.
Los líderes confiaban en el régimen y respaldaban entusiastamente la política del PRI y PAN que tenían ideas muy parecidas.
Los comerciantes se consideraban revolucionarios, cada día comprobaban no les afectaban las reformas, antes les beneficiabade muchas formas. Todo inversionista extranjero creía a la Revolución Mexicana ejemplar y anhelaban fuera imitada por los demás países latinoamericanos.
Los inversionistas extranjeros aconsejaban sospechosamente a otros países imitar el nacionalismo de la burguesía mexicana.
Instituciones como la CTM, PAN, PRI, CONCAMIN, cada vez se separaban más de los intereses del pueblo.
Intentos popularesrenovadores acababan enfrentándose a la represión policiaca, demandas y protestas se perseguían como graves delitos.
La lucha de clases sociales es un elemento antisocial, la coordinación de ambas por el contrario es el único camino de alcanzar el bien.
Los grupos privilegiados nunca han simpatizado con las transformaciones radicales, verdaderamente revolucionarias.
Conceptos que nos permitenexaminar con objetividad el ideario oficial:
La revolución mexicana se inicia el desarrollo de un nuevo sistema, con la revolución nació el capitalismo.
El régimen social existente es capitalista y por ello se intenta hablar del “desarrollo de justicia social”, de “humanizar a los empresarios” y sobre todo de que el sistema económico es “mixto”, todo esto haría que el capitalismo no fuera tanmalo.
En lugar de considerar la lucha de clases, se determinan y expresan muchas contradicciones, y se insiste a la existencia de unidad nacional, armonía social para lograr un desarrollo equilibrado.
Se considera al PRI un monopolio, partido oficial conservador, que viola e impone leyes. El PRI aunque es considerado por obreros, campesinos y clase media, está a favor de la burguesía y en defensa aintereses de banqueros e industriales.
Los funcionarios se ocupan de problemas de obreros y campesinos pero nunca o casi nuca reconocen que son los explotados.
El gobierno tomaba los principios de la revolución como lo único y más importante.
El estado no es un instrumento de ninguna clase, es un mecanismo de equilibrio al que fundamentalmente interesan la colaboración, la armonía social y...
tracking img