Violencia familiar y desattollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VIOLENCIA FAMILIAR y DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO MENOR DE 2 AÑOS DE EDAD, HOSPITAL REGIONAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN PUNO 2008”
Articulosobre la base del trabajo de investigación para optar el grado de Magíster Scientiae en Salud Pública, Universidad Nacional del Altiplano Puno.
Vicentina ChoquehuancaCcari

RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo general, determinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo psicomotor del niño menor de 2 añosde edad, Hospital Regional Manuel Núñez Butrón 2008. El estudio es de tipo correlacional y diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 193 niños con susrespectivas madres. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario de violencia familiar y Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP). La hipótesis secontrastó con la prueba Inferencial Chi cuadrado. Resultados: El 80% de niños/as que viven en hogares con alto grado de violencia y 33% en hogares con grado medio presentanriesgo en el desarrollo psicomotor. El retraso en las habilidades de coordinación se presentó en el 30% de niños/as que viven en hogares con alto grado de violencia; asímismo, el retraso en el lenguaje en el 60% de niños/as, retraso de las habilidades sociales en el 63,3%; mientras, el retraso de habilidades motoras se presentó en el 31,7%de niños/as que viven en hogares con grado medio de violencia. Se concluye que los niños/as que viven en hogares con alto y grado medio de violencia presentan riesgo yretraso en el desarrollo psicomotor, siendo los más afectados el desarrollo de habilidades de lenguaje, social y coordinación. Por tanto, existe relación significativa (p
tracking img