Miles de ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL DESARROLLO:
MODELOS ACTUALES
“¿Puede Curarse el Autismo?
Enfoques Actuales
Ponencia presentada por
Dra. Lilia T. Negrón, Ph.D., Psiquiatra
Fundadora y Directora de SOVENIA
(Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas)
y del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Para Autismo
(C.D.T.A.)

Noviembre de 1999

El Autismo ocupa el tercer lugar entre los trastornosdel desarrollo, es más frecuente que el Síndrome de Down y sin embargo es muy poco conocido por el público general y profesional, y como consecuencia de este desconocimiento es difícil de diagnosticar y de tratar adecuadamente.

Hasta la década del sesenta se culpabilizó a los padres como factores causantes del mismo, pero a partir de 1964, cuando el Dr. Bernard Rimland, Ph.D., Psicólogo ypadre de Mark, un niño con Autismo, acaba con el mito del origen emocional del trastorno y escribe su libro “Infantile Autism” (1964) donde plantea la posibilidad del origen orgánico del autismo y además funda la National Society for Autistic Children (N.S.A.C.), se comienza a hacer investigación sobre los aspectos orgánicos del síndrome, y al mismo tiempo se inicia el tratamientopsicoeducativo con investigación e implementación de estrategias específicas para enseñar a los niños con autismo.

Lo que siempre ha preocupado a los padres y a los padres profesionales ha sido que aún cuando ellos y los maestros, psicólogos y terapistas se esfuercen y pongan lo mejor de sus conocimientos y energías para enseñar al niño con autismo, éste avanza muy lentamente y a veces también tieneregresiones. El otro problema que han confrontado los padres a lo largo de estos años es la escasez de profesionales capacitados y competentes para educar a los niños con autismo y un factor muy importante también ha sido lo elevado de los costos de la educación y tratamiento en el autismo.

Los niños autistas han sido sometidos a exámenes complementarios (Resonancia Magnética,Electroencefalograma, Tomografía Computarizada de Cráneo, Determinación de Aminoácidos en sangre y orina y muchos otros) altamente invasivos y costosos, luego de los cuales no se les indica ningún tratamiento efectivo y/o curativo, sino que les recetan psicofármacos que producen efectos secundarios y ninguna o muy poca mejoría de alguno de los síntomas del cuadro autista. Muchos padres, y el primero deellos es el Dr. Bernard Rimland, siempre preocupados por encontrar el mejor tratamiento, el menos costoso y el menos invasivo, han venido haciendo investigaciones que ya están dando sus frutos y están llegando a la respuesta a la pregunta que todos los padres nos hacen a los profesionales cuando le damos el diagnóstico de autismo a sus hijos: “¿Puede curarse el autismo?”

Nuestra respuestaera “el autismo es una condición que acompañará al sujeto por el resto de su vida...”

Una de las primeras investigaciones y hallazgos positivos en el tratamiento médico del autismo realizada por el Dr. B. Rimland, Ph.D., en el Institute for Child Behavior Research hoy “Autism Research Institute” , que él dirige en San Diego, California, fue la utilización de altas dosis de vitaminas delcomplejo B, o megavitaminoterapia, ya en la década del setenta con mejorías milagrosas y casi curativas en algunos niños con autismo.

|  |
|MEGAVITAMINOTERAPIA |
| |
|1970 – B. Rimland |
|  |
|41 – 58% casos con mejoría sin efectos secundarios...
tracking img