Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE SUN TZU

INTRODUCCION
Sun Tzu, procedía del estado de Ch’i y gracias a su libro "el arte de la guerra" adquirió fama entre los señores feudales, en especial para el rey de Wu. Lo mandó a llamar un buen día anticipando que ya había leído su libro, y que lo que buscaba de Sun Tzu, era que le diera demostraciones acerca de su libro, en su maestría en el arte de manejar las tropas.Sun Tzu, se lo demostró con mujeres, llamó a ciento ochenta hermosas damiselas, entre ellas, las consentidas del rey, le puso el ejemplo de que un general debe demostrar autoridad, en la cual cuando Sun Tzu daba cualquier orden, las mujeres tenían que hacer lo que él dijera.
Sus consentidas dádivas del rey no prestaron atención a las órdenes de Sun Tzu, por consiguiente las mandó a matar y asídemostró el poder de mando sobre el ejército. Sun Tzu decía que las palabras del rey eran vacías, que no era capaz de ponerlas en práctica, ya que no contaba con carácter ni con inteligencia para el ordenamiento de un ejército. Si el nombre de Wu, adquirió fama entre los señores feudales, es, en parte gracias a lo que hizo Sun Tzu, ya que tiempo más tarde se convirtió en su general.
Divide sulibro en XIII capítulos en los que en cada uno nos describe las reglas que deben llevarse a cabo en arte de la guerra, nos menciona la función de un general y de cuáles son los problemas que tiene que enfrentar, las estrategias para saber identificar bien a su enemigo y saber la utilización de las armas adecuadas para derrotarlo, todo esto es importante en éste arte, el de vivir en el campo de batalladonde se escribirá el futuro de un estado, por ello Sun Tzu, le da tanta importancia al estudio de la guerra, porque es una herramienta básica que cada comandante tiene que saber para estar bien preparado y poder alcanzar la meta de todo ejército: LA VICTORIA.

* CAPÍTULO 1. APROXIMACIONES
* CAPÍTULO 2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA
* CAPÍTULO 3. LA ESTRATEGIA OFENSIVA
* CAPÍTULO 4.DISPOSICIONES
* CAPÍTULO 5. ENERGÍA
* CAPÍTULO 6. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES
* CAPÍTULO 7. MANIOBRA
* CAPÍTULO 8. LAS NUEVE VARIABLES.
* CAPÍTULO 9. MARCHAS
* CAPÍTULO 10. EL TERRENO
* CAPÍTULO 11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO
* CAPÍTULO 12. EL ATAQUE POR EL FUEGO
* CAPÍTULO 13. LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES SECRETOS

CAPITULO 1 Aproximaciones. (planes)En este capítulo Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un comandante preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre él y el enemigo.
Dice que en el planeamiento de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.Cinco factores fundamentales:
1. Influencia Moral. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo
2. Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.
3. Terreno. Por ésteentiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
4. Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".
5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y elcuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.
TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, los siguientes 7 elementos:
1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.
2. Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo....
tracking img