Militar

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Imperialismo, guerra y resistencia
Fernando Martínez Heredia
A este Panel y sus debates[1] les toca un trabajo de identificación y análisis de los rasgos fundamentales del imperialismo contemporáneo. No digo imperio, porque entiendo que este término puesto en boga recientemente no es adecuado para calificar el fenómeno al que alude, y sí lo es el concepto de imperialismo[2], que cuenta con unsiglo de trabajos científicos y tiene una clara significación ideológica que no debemos perder. A mi juicio, los estudios sobre el imperialismo actual no pueden limitarse a recolecciones y análisis de datos recientes de la dimensión económica de las sociedades, seguidos de datos relativos a sus funestas “consecuencias” sociales, ni es suficiente llegar sólo a comprensiones conceptuales acerca deaquella economía. Los análisis del imperialismo deben incluir su estrategia contra la formación de alternativas rebeldes a su dominación, y las formas y el grado en que la naturaleza actual de ese sistema favorece o debilita su propia estrategia. Sólo así ayudaremos a la tarea crucial de relacionar la caracterización del enemigo de la vida humana y del propio planeta en que vivimos con elpensamiento y las propuestas de este movimiento plural, que tiene como denominador común lograr cambios radicales y contribuir a la creación de “otro mundo posible”.

Mi exposición se mantendrá en un nivel de generalidad correspondiente a los propósitos de la convocatoria, pero ella está basada en análisis de situaciones concretas, y tiene muy en cuenta las grandes diferencias y las especificidadesque concurren al tema. 
Hoy funcionan dos lógicas de terror y guerra a escala mundial. Una emprende la guerra, la intervención violenta o la amenaza de ella dondequiera que eso favorece a la dominación y los intereses imperialistas, o a la eliminación de posiciones autónomas o riesgos de formación de rebeldías. Los medios que utiliza son las presiones, los chantajes y las imposiciones; lasconspiraciones, atentados y sabotajes terroristas; o el uso de la fuerza militar en guerras sucias o abiertas. La soberanía de los Estados como principio del derecho internacional es violada en la práctica a partir de las exigencias que se hacen a la mayoría de los países de practicar la “democracia”, los “derechos humanos” o la “lucha contra la corrupción”, nociones ambiguas cuya presencia o ausenciaen cada caso es medida y manipulada por los mismos que las exigen. Argumentaciones que al menos eran polémicas, como las relativas a la interdependencia obligada entre los Estados, han quedado atrás, sustituidas por apelaciones descaradas a la superioridad militar y técnica, las operaciones limitadas con pocos riesgos para los agresores y crímenes impunes contra la población civil, las demandasde obedecer y apoyar o enfrentarse a represalias económicas, y las construcciones de opinión pública cada vez más mendaces e inmorales. Se intenta lograr que todos en el mundo acepten como hechos naturales la desigualdad, la ventaja y los abusos implicados en esas violencias.

La otra lógica imperialista está constituida por una guerra cultural en toda la línea, que moviliza formidablesinstrumentos y recursos, y que ejerce controles totalitarios sobre la información, la formación de opinión pública, los gustos y los deseos; esa verdadera guerra mundial se dirige a impedir la formación de voluntades, identidades y pensamientos opuestos a la dominación. Ella recurre al ocultamiento de hechos y a mentiras más o menos burdas o refinadas, pero también a brindar datos y crear opinión públicaacerca de ciertos problemas e injusticias seleccionados --de manera muy controlada y manipuladora--, siempre que se considere conveniente. El objetivo es gobernar todo el mundo de la conciencia de los seres humanos en aquellos aspectos que resulten sensibles para el sistema de dominación. El determinismo económico más grosero, la eliminación del pasado y el futuro –esto es, de la memoria y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS