militar

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Pequeña minería aurífera en región amazónica

En decenios recientes, el crecimiento en las operaciones de extracción de oro en pequeña escala ha dado como resultado problemas medioambientales y sociopolíticos en toda la región de la cuenca del Amazonas y los países directamente involucrados en el tema son Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Surinam.

Surgen tensiones en las fronteras o límitesinternacionales cuando los mineros de un país invaden a otro y se produce el contrabando de oro, combustibles u otros insumos. Esto a menudo provoca también conflictos internos entre grupos sociales afectando a su vez intereses económicos y culturales. Otras causas son la deforestación aguda, emisión no controlada de mercurio y el deterioro de suelos y cauces de ríos.

¿POR QUÉ LA AMAZONÍA?La extensa cuenca amazónica es importante porque afronta una multitud de problemas medioambientales agudos que afectan ecosistemas en una escala mundial. 

En este contexto, Pando es el más amazónico de los departamentos que tiene Bolivia y hoy en día junto a la producción agrícola parcelaria, con cultivos de arroz, maíz, yuca, plátano, frejol, hortalizas, banano, mango, papaya, ají, cítricos yla crianza de ganado bovino, equino, porcino, aves de corral, castaña, goma, explotación de madera y palmito, la naciente actividad minera aurífera organizada va tomando un lugar preponderante en la sociedad de la región, pero requiere por parte de los mineros de un manejo adecuado y cuidadoso para mantener su valor económico y medioambiental.

En el departamento de Pando en general y en elcauce del Río Madre de Dios en particular, existen muchas operaciones mineras pequeñas, dedicadas a explotar yacimientos auríferos principalmente aluviales que no demuestran las características para ser trabajadas por grandes empresas.

El río Madre de Dios, nace en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes Peruanos y está constituido por varios ríos menores que convergen cerca de lapoblación de Puerto Maldonado. A partir de este punto el río se denomina Bajo Madre de Dios, que penetra en Bolivia a la altura del paralelo 12º30’ en la localidad fronteriza de Puerto Heath. Desde este punto recorre en dirección SO-NE hasta Riberalta, donde se reúne con el río Beni.

Los mineros bolivianos que trabajan en el río Madre de Dios están organizados en la Cooperativa Minera Aurífera"Asobal – Madre de Dios" Ltda., afiliada a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia Fencomin. Tiene aproximadamente tres años de existencia y aglutina a unos 240 socios. Es la primera y única con estas características en el departamento de Pando y con mucha responsabilidad vienen regularizando toda su situación legal, técnica y ambiental ante las autoridades correspondientes.Como toda organización nueva, aun tiene tropiezos en el tema de sus concesiones y en el trámite de su documentación ambiental. Así como en el destino que se da a los ingresos que generan por el pago de impuestos y regalías. 

Para coadyuvar en estos asuntos, en fechas recientes la Secretaría de Medio Ambiente, Tierra y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Pando, organizó una travesía por elrío Madre de Dios, con el Ing. Diego Gonzales, funcionario de la mencionada institución, a la cabeza; el objetivo de este trabajo de campo verificar in situ la cantidad de balsas operando en la explotación de oro, las condiciones de trabajo, producción y comercialización, aprovisionamiento de insumos; además de comprobar vía revisión de la documentación, la legalidad e ilegalidad de estasoperaciones, así como sus impactos ambientales. Además de crear una base de datos actualizada que tanta falta hace para formular diferentes políticas de apoyo y control en el sector.

El equipo estuvo conformado también por el Sgto. 1ro. Jhonny Roca del Comando Conjunto Amazónico, Sgto. Jhonny Loza de la Capitanía del Puerto del Sena como motorista y el Ing. Félix Carrillo del Proyecto Gomiam (Small...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS