militar

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
TITULO:
Plan Educativo para Disminuir la Incidencia del Dengue Dirigido a la Comunidad del Barrio 13 de Septiembre de Guasdualito, Distrito Especial Alto Apure del Estado Apure.




















INTRODUCCION.

La salud debe ser considerada como la mayor base fundamental para e desarrolló de la humanidad es necesario entender, que es un bien supremo que todos los sereshumanos vivan con salud y de esta manera poder cumplir con el mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así mismo, la participación se ha convertido en un derecho de los pueblos a participar individual y colectivamente en la planificación, ejecución y evaluación delos programas de atención en salud. En consecuencia la participación se convirtió en factorfundamental en el éxito de los planes de educación en salud, en particular los relacionados con el dengue. El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4y trasmitido por su principal rector Aedes Aegyptis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia,dolor retrocular, náuseas, vómito, trombocitopenia y hemorragia (Petequias y Epistaxis). La transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local. Por estasrazones este tipo de enfermedades no existe prevención absoluta y sus estrategias de control están basadas en alternar la sanidad con el comportamiento delos individuos. A continuación realizaremos una propuesta educativa para disminuir la incidencia de casos de dengue en la comunidad de Pueblo Nuevo. Este estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, estructurado en cinco capítulos:Capitulo I: Donde se desarrollan planteamiento del problema, los objetivos, justificación e importancia, alcances y limitaciones, así como la reconstrucción del objeto de estudio Capitulo II. Corresponde al Marco Teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales y definición de términos básicos. Capítulo III: Identificado como Marco Metodológico, diseño de la investigación,conceptualización y operacionalización de variables, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y fases de la investigación. Capítulo IV: Compuesto por el análisis e interpretación de los resultados. Capítulo V: Corresponde a la propuesta y contiene la factibilidad y contenido del programa. Capítulo VI: Se presentan las conclusionesy recomendaciones. Se espera que los resultados del mismo sirvan para optimizar la aplicación de medidas permanentes y sostenibles de intervención para la prevención del dengue y control del vector en la comunidad del Sector III de Pueblo Nuevo, ámbito del Consejo Comunal Pedro Camejo. Por otra parte se pretende involucrar la participación como eje imprescindible para la gestión de salud y elaporte comunitario a este fin.
















CAPITULO I.
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
El dengue es considerado un problema de salud pública, de gran importancia, es una enfermedad viral que afecta al humano y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. Se estima que existen en el mundo 2.500 millones de personas en riesgo de contraerla infección, de las cual esa aproximadamente de 50 a 100 millones son infectadas anualmente. Cada año, más de un millón de casos de dengue clásico y dengue hemorrágico son reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales entre 250.000 a 500.000 son dengue hemorrágico, con un estimado de 24.000 muertes (OMS, 2005). En este orden de ideas, el dengue causa más enfermedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS