Militarismo japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MILITARISMO JAPONES
El militarismo japonés hace referencia al militarismo, creencia filosófica que se basa en que el personal militar (el ejército o la marina de guerra) debería ejercitar plenopoder en una nación. En la doctrina militarista, la fuerza de las fuerzas armadas es igual a la fuerza de una nación. Este artículo se enfoca en el crecimiento del militarismo en Japón en los inicios delsiglo XX, y su impacto en la Segunda Guerra Mundial.
Los Liberales Años Veinte [editar]Durante el período Taishō, Japón gozó un corto período de carácter democrático (llamado Democracia de Taisho).Aunque las fuerzas armadas tenían una gran independencia de influencia política debido al modelo prusiano con el que se formó la constitución Meiji, varias tentativas diplomáticas favorecieron la paz:1922, Japón firma el Pacto de Desarme en un conferencia en Washington.
1927, Japón se une al Pacto Briand-Kellogg de renuncia a la guerra
1930, Japón firma el Tratado Naval de Londres y aceptadisminuir el capital invertido a la fuerza naval.
Los factores que soportaron al militarismo [editar]El legado del samurai: si bien durante el período Edo Japón gozó 250 años de paz, este fue regidopor una elite del burócrata-guerrero (o samuráis) que seguían al bushido, el código del guerrero.
La Constitución Meiji: Establecida en 1889, concedió a las Fuerzas Armadas derechos de acceso directoal emperador, siguiendo el ejemplo prusiano.
La Debilidad del Gobierno: El gobierno de Japón durante el periodo Taisho afrontó protestas masivas, asesinatos, golpes de estado y corrupción.
Eldescontento de las fuerzas armadas: Los líderes militares estuvieron disconformes con logros de Japón en el campo diplomático. Tenían el sentimiento de que se estaban humillando ante los poderesoccidentales.
El Clima Político Polarizado: Los grupos fuertes de extrema izquierda y de extrema derecha lucharon entre sí y debilitaron al gobierno.
La Depresión Económica: Su economía recién globalizada...
tracking img