Sangre de campeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

Instituto Tecnológico Superior Público

MANUEL SEOANE CORRALES

Energía Mareomotriz

Profesora:

Cuentas

Integrantes:

Quispe Aguilar Jonathan

2009

DEDICATORIA:

Este presente trabajo se lodedicamos a nuestros padres por su apoyo incondicional, para forjarnos como futuros profesionales de éxito.

I. INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad de consumo y de creciente expansión, en la era de la tecnología, donde la necesidad de energía es inevitable. En esta situación uno de los principales problemas a nivel mundial que existen en el panorama actual es el de la finitudde las fuentes de energía habituales ya que las necesidades energéticas son crecientes y los recursos limitados. Nuestra sociedad camina así hacia un colapso energético y las energías alternativas renovables, tales como la eólica, la hidráulica, la solar, la de la biomasa o la mareomotriz, son la opción más ecológica y razonable. Extrañamente esta última nunca fue aprovechada y es desconocidapor la mayoría de las personas aún siendo una fuente inagotable y segura, ya que depende del movimiento continuo de las mareas.

Los pioneros en el estudio y explotación de este recurso fueron los franceses, en el verano de 1966 se puso en marcha una planta de energía mareomotriz de 240.000 kW en el río Rance, un estuario del canal de la Mancha, en el noroeste de Francia. Consiste en unparedón que cierra el río, permitiendo así almacenar agua en la represa cuando sube la marea y luego liberarla cuando el nivel de agua del mar es menor, generando al llenar y vaciar el estuario artificial mediante el paso del fluido por las turbinas la energía aprovechable que es la eléctrica.

Dicho concepto permitió a los investigadores elaborar una propuesta de generación en distintasregiones en base a la central realizada en Francia. Por ser un referente a nivel mundial, en este trabajo se le dedicará un apartado a la descripción de su funcionamiento y sus instalaciones. Pero en primer lugar se detallará la base del funcionamiento, el movimiento de las olas, sus fluctuaciones y demás variaciones. A continuación y por último se estudia el aprovechamiento del movimiento de las olasy los equipos utilizados para rentabilizarlo

II. DESARROLLO

En el siguiente epígrafe se van a desarrollar las bases de la energía mareomotriz así como sus características generales, también se expondrá como ejemplo la central de La Rance.

a) Las fuerzas del mar

Todo el mundo ha observado alguna vez que el nivel de las aguas varía alternativamente durante eldía, en ciertos momentos parece que el mar baja o se retira dejando en descubierto una ancha faja de playa arenosa o rocas que no se veían; unas horas después el caso es inverso; las aguas avanzan y cubren las playas y rocas que antes habían estado al descubierto.

Este fenómeno de la naturaleza constituye la marea, el movimiento ascendente del agua se llama flujo, creciente, marea alta oentrante; el nivel más alto alcanzado por el agua al terminar el flujo se llama pleamar o mar llena. Llegado a este límite el avance se suspende, la superficie del mar permanece en calma y estacionaria durante ocho o diez minutos. Después las agua comienzan a retirarse lentamente y este movimiento de descenso se llama reflujo, bajante, marea baja o saliente; el nivel más bajo alcanzado por el aguaal terminar el reflujo se llama bajamar o marea baja. En este límite se suspende el descenso y el mar permanece al mismo nivel durante 8 a 10 minutos, al cabo de los cuales vuelve a comenzar el ascenso.

Se llama período el ciclo completo de una marea, es decir, el período de tiempo comprendido entre una pleamar y la bajamar que la sigue y que abarca más o menos doce horas veinticinco...
tracking img