Militarismo

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
EL MILITARISMO
Claudio Beuvrin
beuvrinclaudio@hotmail.com

El militarismo no es una doctrina militar. No tiene nada que ver con tácticas ni estrategias, con campos de batalla, con logísticao con teoría de la organización militar. Tampoco es algo exclusivo de los militares y, de hecho, muchos militares no son militaristas como si lo son muchos civiles. Se trata de una doctrina políticaque sustenta la supremacía del estamento militar sobre el mundo civil y que argumenta el derecho de los militares a gobernar y tutelar el mundo civil.

Los militares, en razón de su profesión,tienen valores y normas de conducta que les son específicos y los caracterizan. El orden, la autoridad, la rigurosidad, la disciplina y la autodisciplina, la verticalidad de la cadena de mando, ladisposición y disponibilidad al servicio, la indiscutibilidad de las ordenes, la coherencia entre acciones y propósitos, la prevención y la planificación de sus acciones, la virilidad en el compromiso delcumplimiento del deber incluso a costa de la propia vida y, muy importante, la convicción de que su existencia es también la garantía de la existencia de la patria a la que sirven. Estos valorestambién existen en el mundo civil, pero nunca con la intensidad y grado de cultivo del mundo militar.

El mundo civil es, de modo muy evidente, totalmente diferente al militar: lleno de gentedesordenada, indisciplinada, imprevisible, poco confiable, respondona, sin objetivos claros en su actividad personal y profesional, y sobre todo de actuar dudoso a la hora del llamado a cumplir con lalealtad a la patria. A los ojos de los militaristas el mundo civil se muestra como lo que es: un caos insufrible e inaceptable que debe ser sometido y corregido.

No se cuestiona la necesidad deque los valores y normas militares primen en los espacios que les son naturales y consustanciales: el de los cuarteles, pero el militarista sostiene que esos valores se requieren para gobernar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares
  • Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS