Mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MasterCAM®
Mill/Design V9.1 Módulo 1 de 2
Ing. Alejandro Hernandez Briones

Ficha Técnica

Introducción al

MasterCAM Mill

Objetivo: Conocer el proceso CAD/CAM usando como software el MasterCAM, involucrando la creación de geometría, generación de un código general de Maquinado, y convertir este código a CNC.

INTRODUCCIÓN.
MasterCAM es un conjunto de aplicaciones de modeladocompleto que combina estructuras geométricas 2D y 3D, así como superficies. Ofrece diversas herramientas para la edición, transformación y generación de entidades, así como la asignación de trayectorias de herramientas de corte para maquinado. Los módulos principales son: MasterCAM Design. Para el diseño de diversas piezas mecánicas. MasterCAM Lathe. Para trayectorias de operaciones de torno. MasterCAMMill. Para trayectorias de operaciones de maquinado. CAD/CAM/CNC. Se diseñan partes geométricas (CAD) para producir en ellas trayectorias de herramientas (CAM) y con ellas generar un código CNC para fabricar piezas en una máquina controlada por una computadora. El controlador de una máquina CNC es una computadora que controla la operación de la misma, ya que analiza el código de máquina y loconvierte en información en forma de señales eléctricas que coordinan los motores de la máquina CNC, mediante el posicionamiento de herramientas mediante coordenadas.

Ing. Alejandro Hernández Briones – Capacitación en Software CAD-CAM

Pág. No. 1

1. EL PROCESO DE DISEÑO.
Para iniciar el proceso es necesario producir la geometría de la pieza a producir, para esto se puede utilizar el modulode diseño de MasterCAM o cualquier software de CAD, para lo cual es necesario guardar el archivo con la extensión *.DXF o *.SAT (si el dibujo incluye sólidos) para trabajarlo posteriormente en MasterCAM. Una vez creada la geometría, es necesario analizarla para ver que modificaciones se necesitan hacer antes de crear las trayectorias del cortador. Esto es: verificar las especificaciones de lageometría antes de hacer las trayectorias. Para crear las trayectorias del cortador, es necesario especificar las líneas que serán usadas para cada proceso de maquinado, para poder ver los movimientos del cortador en la pantalla de la computadora. Estas líneas son unidas para formar un perfil continuo en el cual su área alrededor será maquinada. Mientras se definen estas trayectorias se pueden definirmuchas variables de maquinado dependiendo del tipo del proceso deseado. La computadora necesita información sobre el tamaño y forma del cortador, que tan rápido debe cortar, velocidad de giro etc. Todos estos datos son introducidos manualmente por el programador en la pantalla de parámetros, una vez dada de alta esta información la computadora genera las trayectorias del cortador, que son líneas yarcos en la pantalla que muestran por donde viaja el cortador. En MasterCAM la trayectoria del cortador tiene la extensión *.NCI; para que la máquina de control numérico pueda usar dicho código éste tiene que ser convertido al mismo lenguaje que la máquina CNC. En MasterCAM esta conversión es efectuada por un post procesador que se encarga de leer la información y escribe un nuevo archivo con elcódigo CNC completo con la extensión *.NC.

Ing. Alejandro Hernández Briones – Capacitación en Software CAD-CAM

Pág. No. 2

2. INICIO DE OPERACION.
La interfaz del programa es similar a los programas basados en Windows. Para abrirlo: - Dé clic en el botón Inicio - Seleccione Todos los programas - Posiciónese en la carpeta MasterCAM 9.1 y a continuación, dé clic en Mill. Aparecerá lasiguiente pantalla:

A continuación se explicarán brevemente las opciones del menú principal (Main Menu) y el menú secundario: 2.1. EL MENÚ PRINCIPAL.

Ing. Alejandro Hernández Briones – Capacitación en Software CAD-CAM

Pág. No. 3

Opciones: Analyze. Despliega toda la información relevante en relación a un punto, una línea, arco, poli línea, superficie o dimensión en pantalla. Create....
tracking img