Milla nautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición original de la milla náutica se hizo en relación a las dimensiones de la Tierra, pues era la longitud de un arco de un minuto de un meridiano terrestre.Cuando se estableció esta definición se pensaba que la longitud de un meridiano era de 40.000 km, y al dividir esta longitud por los 360 60 = 21.600 minutos que tiene lacircunferencia se obtenía 1.851,8519 m. Hoy en día se sabe que longitud media de un meridiano se aproxima más a 40.007,86 km, por lo que el resultado de la divisiónanterior pasa a ser 1.852,216 m, y se adoptó como medida oficial el entero más cercano, 1852 m. La definición histórica de milla, además de la imprecisión inherente a todas lasmedidas geodésicas, presenta el problema de que la tierra no es una esfera sino un elipsoide, y siendo el radio polar más corto que el ecuatorial, la longitud de un arcode un minuto de latitud depende de la latitud a la que se mida.3
Una milla náutica se puede dividir en 10 cables; por tanto, 1 cable equivale a 185,2216 metros. Este asu vez se divide en 100 brazas, que equivalen a 1,852216 m. Las subdivisiones no están aceptadas en el SI.
La unidad de velocidad relacionada con la milla náutica es elnudo. Un nudo es una milla náutica por hora, y es ampliamente usado en navegación marítima y aérea.
En cartas náuticas (proyección Mercator) cada minuto de latitudmedido sobre los márgenes tanto izquierdo como derecho representan una milla. Por el contrario, al igual que sucede sobre la superficie terrestre, el tamaño de un minuto delongitud (hacia el Este o el Oeste) disminuye a medida que se aumenta la latitud a la que se navega desde 1 milla náutica en el ecuador hasta cero en los polos.
[editar]
tracking img