Planificación y control de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE
CÁTEDRA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

10
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Recopilado por: María Inés Quesada Valenciano

1. Producción y tipos de producción
La Producción
Es el proceso de transformación que convierte los insumos (mano de obra, el capital y los materiales) en productos específicos (bienes y servicios). Desde el punto de vistatecnológico significa el uso de procesos físicos, químicos, humanos, económicos ó de cualquier índole, que permite la modificación en las características de los materiales. Desde el punto de vista económico significa la obtención de bienes con valor agregado con los recursos y procesos empleados.
Tipos de producción

Producción bajo pedido
Es el sistema utilizado por la empresa que produce solamentedespués de haber recibido un pedido o encargo de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elaborará. En primer lugar, el producto o servicio se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido o contrato, el plan ofrecido para la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis más detallado del trabajo que se realizará. Este análisis deltrabajo involucra:
a. Una lista o relación de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.
b. Una relación completa del trabajo a realizar, dividido en número de horas de cada tipo de trabajo especializado
c. Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuándo deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para serutilizado.
El caso más simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producción unitaria. Es el sistema en el cual la producción se hace por unidades o por pequeñas cantidades, cada producto a su tiempo, lo cual se modifica a medida que el trabajo se realiza. El proceso productivo es poco estandarizado y automatizado. Los trabajadores utilizan diversas herramientas e instrumentos. Laproducción unitaria requiere habilidades manuales de los trabajadores e involucra lo que se llama operación de mano de obra intensiva, es decir, mucha mano de obra y mucha actividad artesanal. Es el caso de la producción de navíos, generadores de gran tamaño, aviones, locomotoras, construcción civil, etc.
Producción por lotes
Es el sistema de producción que usan las empresas que producen unacantidad limitada de un producto cada vez. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. Cada lote de producción se mide para atender a un determinado volumen de ventas previsto para un determinado tiempo. Cuando se termina un lote de producción, la empresa inicia inmediatamente la producción de otro lote y así sucesivamente. Cada lote recibe un código de identificación. Este tipo deproducción se utiliza en infinidad de industrias: textil, cerámica, motores eléctricos, etc.
Producción continúa
Es el sistema de producción que utilizan las empresas que producen un determinado producto, sin cambios, por un largo periodo. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es siempre el mismo a lo largo del tiempo, el proceso deproducción no sufre cambios y puede ser perfeccionado continuamente. Es el caso de las industrias fabricantes de automóviles, papel, celulosa, cemento, etc. productos que son mantenidos en línea durante mucho tiempo.
Gestión de la producción
Si bien muchas personas pueden pensar que la disminución de los riesgos en el ambiente laboral, no tiene mucho que ver con la gestión de la producción, estánequivocados. Si bien son dos cosas que se gestionan paralelamente, lo importante es que el ambiente de trabajo en una industria sea ameno y libre de riesgos, para así cooperar con la gestión de la producción ya que mientras mejores sean las condiciones de trabajo en la que el personal empleado desarrolla sus actividades diarias, mayores serán los niveles de producción que la empresa tendrá, ya que...
tracking img