milton friedman

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
MILTON FRIEDMAN (1912-2006). Estadístico, economista intelectual, liberal y defensor de su fue un estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago estadounidense de origen judío. Liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.
Este Premio Nobel de Economía en 1976 le fue otorgado por sus estudios y resultados en análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política deestabilización, considerado el padre del neoliberalismo reafirmo le dio nueva vida a la teoría de Adam Smith y nos explica cómo las fuerzas del mercado   comunican naciones y personas de todas partes para generar un lápiz; una simple herramienta, pero que no puede ser lograda de manera individual.
En la economía, existen diversas corrientes ideológicas, todas son importantes por sus grandesaportaciones. Para el sistema vigente actual, el capitalismo, siempre va a estar los opositores de dicha ideología, sin embargo, Friedman es considerado el sumo sacerdote de libre mercado, afirmando que la libertad económica debía ir acompañada de libertad política.
El premio Nobel:
El premio Nobel  defendió el crecimiento moderado y estable de la oferta monetaria, se opuso al control de precios ysalarios y criticó a la Reserva Federal estadounidense por intentar interferir en la marcha de la economía, a diferencia de la teoría keynesiana que sostenía que el gobierno debía de intervenir en la economía mediante el aumento del gasto y el control de los tipos de interés para evitar de esa forma las crisis económicas.
La escuela de Chicago:
Friedman es, quizás, el miembro más conocido de loque se ha llamado la Escuela de Chicago, un grupo de economistas de corte neoclásico, muchos de ellos profesores de la University of Chicago. Estos economistas abogan por el libre mercado y la no intervención del gobierno en la economía, siendo muchos de ellos libertarios.
Muchos grandes economistas han pertenecido a esta escuela de pensamiento, por ejemplo Knight o Coase. También hay que decirque ha sido criticada por ser la causante de las desigualdades creciente en los Estados Unidos o como representantes de una macroeconomía oscura que olvidó lecciones que costaron mucho aprenderlas.



La teoría cuantitativa del dinero
Milton Friedman trabajó en la teoría cuantitativa del dinero, desarrollando una teoría distinta a la de Keynes. Según Friedman, a largo plazo el nivel deequilibrio de la renta depende de factores “reales”, como la dotación de recursos, la tecnología y las preferencias de los agentes económicos. Siendo la velocidad de circulación del dinero una función estable de las tasas de rendimiento de las diversas clases de activos.
Por tanto, Milton Friedman sostenía que los acontecimientos monetarios (en concreto la oferta de dinero que es suficientementeindependiente de la demanda de dinero) sólo pueden influir en la renta y el empleo a corto plazo. En el largo plazo estas variaciones en la oferta de dinero sólo influirán en los precios.
Milton Friedman criticaba pues, la política económica, tanto la monetaria como la fiscal dirigidas a incentivar la demanda. Según él sólo tienen efectos a corto plazo y además estos pueden ser negativos. Esto se debea que la política sufre retrasos de valoración de la situación, la elección de las políticas, la aplicación de las mismas y los efectos de la aplicación.
Su libro, junto con Anna Swchartz, “A monetary History of the United States” 1867-1960 fue escrito para respaldar la política monetarista. Friedman propuso una teoría distinta a la de Keynes para la gestión de la demanda. Friedman afirmaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILTON FRIEDMAN
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman.
  • milton friedman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS