Mima corporal teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

Mima Corporal

[pic]





Contenido:

Biografia, propuesta artística y metodológica de:

Etienne Decroux

Jacques Lecoq

Rudolf von Laban

Emile Jaques-Dalcroze
[pic]

En Les enfants du Paradis (1945) con Jean Louis Barrault



Etienne Decroux

Nació en París el 19 de julio de 1898.

Nacido en el seno de una familia de artesanos,Étienne Decroux abandona los estudios a los trece años y comienza a ejercer todo tipo de oficios. Toda su vida reivindicó su pertenencia al mundo obrero y artesanal.

Sus ideas políticas le sitúan en el anarquismo, cerca de las comunas de las que hablaba Proudhon. Aunque era poco amigo de camarillas o grandes formaciones políticas, tiene un alto concepto de la política y toda su vida estarámarcada por esa pasión militante. Esta pasión le lleva a estudiar teatro para mejorar su dicción. Su ideal: oradores políticos que no tartamudeen. Muchos de sus enunciados tienen ese carácter político ya que Decroux traslada la potencialidad revolucionaria de la política al teatro: "La mima es un arte prometeico, incita a ponerse en pie".

EL arte de Decroux tiene sus raíces en la renovación que elmundo del teatro vivía en la primera mitad del siglo XX. Su investigación se sitúa entre las de Craig, Stanislawski, Meyerhold, Copeau, Artaud, Brecht, Grotowski… En el teatro moderno podemos destacar a tres artistas y pedagogos que buscaron la esencia de este arte: el ruso Meyerhold y su biomécánica del actor, el polaco Grotowski con su entrenamiento físico y el protagonista de nuestra entrada,el francés Decroux con el mimo corporal dramático.

Étienne Decroux, considerado el padre del mimo moderno, comenzó sus estudios teatrales en 1923 el Théâtre du Vieux-Colombier , fundado en 1913 por su primer maestro, Jacques Copeau. Es precisamente en esta escuela donde Étienne Decroux vive la experiencia que le hace convertirse en un hombre de teatro:

"Por tener menos de un año de estudios,yo no fui elegido para participar.
Tranquilo en mi butaca, presencié un espectáculo inaudito.
Era mima y sonidos. El todo sin una palabra, sin maquillaje, sin vestuario, sin iluminación, sin accesorios, sin muebles, sin escenografía.
El desarrollo de la acción era tan sabio que teníamos muchas horas en tan sólo unos segundos y muchos lugares en uno solo.
Teníamos simultáneamente ante los ojosel campo de batalla y la vida civil, el mar y la ciudad.
Los personajes pasaban de uno a otro con toda verosimilitud.
La actuación era emotiva, comprensible, plástica y musical.
Era junio de 1924.
Las obras que se realizan hoy en día asombran, pero no superan lo que hicimos ese día y nunca se logrará."



Cuando el Vieux Columbier se cerró en 1927, Decroux dio clases en la escuela deinterpretación(actuación) de Charles Dullin, el Atelier. A la escuela vino Jean-Louis Barrault y los dos trabajaron estrechamente durante dos años, produciendo piezas de Mimo corporal dramático juntos.
Étienne Decroux fue profesor de Marcel Marceau, Jean-Louis Barrault, Thomas Leabhart Steven Wasson, Anne Dennis, Tere Mendez, Frederik Vanmelle,Ángel Elizondo, Roberto Escobar e Igón Lerchundi, entremuchos otros.
Volviendo de los Estados Unidos a París en 1962, abrió su escuela en Boulogne-Billancourt donde dio clases casi hasta su muerte. Cientos de estudiantes pasaron aunque su escuela, y una generación nueva de mimos siguen hoy sus investigaciones.
La forma de arte Decroux creado a lo largo de estos años se diferencia completamente de la pantomima tradicional. No desarrolló el arte desilencio, sino un verdadero arte del movimiento dramático.
Escribió un libro: Paroles sur le Mime, de recomendada lectura.

El objetivo del mimo corporal dramático es de introducir el drama dentro del cuerpo. El mimo corporal debe aplicar al movimiento físico esos principios y valores de la vida que están en el corazón y en el alma del drama: pausa, vacilación,tiraera, peso, resistencia y...
tracking img