Retado mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea Universitaria “Simón Rodríguez”.
Programa Nacional Formación de Educadores.
Chivacoa – Yaracuy.












Estudiantes:
Wislady Peroza
Rosina Gonzalez
Prof. Asesor:
Carmen Romero
VI Semestre
Chivacoa, Diciembre del 2011.Retardo mental
El término "retardo mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva, es por ello que se le llama compromiso cognitivo , algunos piensan que esta discapacidad se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia (C.I.) mucho más bajo de lo normal y que las personas que la padecen no pueden aprender a ocuparse de sí mismos. En realidad, para ser diagnosticado tiene quetener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria.
El compromiso cognitivo es una condición de origen orgánico o ambiental que interfiere con el funcionamiento del sistema nervioso, aparece generalmente en la infancia pudiendo estar asociado o no a otras condiciones. Las personas con retardo presentan como características una disminucióndel ritmo y velocidad del desarrollo, que se manifiesta con un compromiso de la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa, dentro de un continuo y en grado variable, esta condición es susceptible de ser compensada a través de una atención educativa especializada desde edades tempranas que permita activar las potencialidades de la persona". (Chávez e Ibarra, 1.997).
Ahora bien, lo quecaracteriza a las personas con retardo mental y determina su condición, son sus diferencias en el funcionamiento cognitivo, cuyas funciones se encuentran comprometidas en menor o mayor grado haciéndoles funcionar diferente, al resto de las personas de su mismo grupo etáreo, tanto en su relación con el entorno, como en la adquisición de conocimientos. El niño con retardo mental sigue las mismaspautas de desarrollo cognitivo que cualquier otro niño pero con ritmo y características diferentes, ya que en algunos casos el niño con retardo mental se comporta en ciertas áreas o dimensiones cognitivas de la misma forma que un niño normal de edad menor, sin embargo también es cierto que en otras áreas no se evidencia tal retraso, sino una manera particular de interactuar con el ambiente, que esdistinto a otras personas de igual o menor edad, lo cual hace sospechar la existencia de un déficit específico responsable de ese funcionamiento particular en algunos aspectos cognitivos. Diferencias que pueden ser compensadas a través de la Atención Educativa Temprana y procesos educativos especializados, ya que las funciones cognitivas superiores no son heredadas sino que evoluciona en el curso deldesarrollo del niño, a través de las experiencias significativas que se producen en su interrelación con otras personas dentro del ambiente real.

Molina (1991) tomando en cuenta los trabajos de Zazzo (1969 ), califica el desarrollo intelectual de las personas con retardo mental como "heterocrónico", es decir, que presenta diferencias tanto cuantitativas como cualitativas, entre unos procesos yotros, en un momento dado, no siendo esto constante sino que varía a lo largo del proceso de desarrollo individual, dependiendo de los efectos socio-ambientales, entre ellos la atención pedagógica recibida, lo que implica la aceptación de la posible " compensación " de la condición del retardo mental, significando esto, que a través de la intervención educativa integral, que considere lasdiferencias individuales y favorezca el desarrollo máximo de diferencias cognitivas de la persona con retardo mental, independientemente del compromiso de las mismas, su potencialidades pueden ser desarrolladas y sus déficit compensados.
Por otra parte, las diferencias a nivel cognitivo van a estar determinadas por diversos factores relacionados a la etiología de esta condición como son: tipo de agente...
tracking img