mimesis en la arquitectura

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Color y arquitectura contemporánea
Tesis Doctoral online de Juan Serra Lluch: juaserl1@ega.upv.es
¿CUANDO? Historia del color arquitectónico
 
¿CÓMO? Color y composición
 
¿POR QUÉ? Intenciones cromáticas
Mimetismo/ Singularidad (con relación al entorno)
La percepción de la arquitectura entendida como un objeto construido ubicado en un entorno se rige por la Ley de Fondo-figura. Esteprincipio es básico para la percepción del espacio y fue estudiado en profundidad tanto por Rudolf Arnheim como por el psicólogo danés Egar Rubin (1886-1951).
Debido a que nuestra percepción es binaria, tenemos tendencia a percibir las geometrías de los objetos como figuras, recortadas sobre superficies circundantes e ilimitadas que se perciben como fondo. En la percepción de la realidad reconocemosno sólo dos niveles de profundidad, sino una sucesión de niveles que configuran un esquema de distribución complejo y organizado. En 1915, Rubin identifica un cierto número de factores característicos que facilitan el que una forma sea percibida como figura en lugar de fondo: su menor tamaño respecto al fondo, su contorno cerrado, su mayor textura, suposición inferior en la composición,la simplicidad de su forma y su simetría, la convexidad frente a la concavidad y por supuesto el color.
El color puede ayudar a discriminar visualmente dos objetos, uno que se interpreta como figura respecto de otro u otros que se interpretan como fondo. El tono, la saturación y luminosidad del color pueden favorecer o dificultar esta interpretación que alcanza dos situaciones extremas: el mimetismo,cuando no se distinguen ambos objetos coloreados, y aquello que hemos denominado singularidad, que supone la máxima capacidad de distinción entre fondo y figura mediante el color. Entre estas situaciones extremas existen posiciones cromáticas intermedias que suponen una atención al contexto pero no necesariamente una ruptura total ó una disolución en él.

Theatre Agora. Ben van Berkel, Lelystad(Holanda), 2007.Fachada exterior su

La casa roja. Jarmund/Vigsnaes AS Architects MNAL et alt. Oslo (Noruega). Vista desde el jardín en temporada de invierno. .
La palabra castellana camuflaje viene etimológicamente del francés camouflage, que es precisamente la palabra que emplea Le Corbusier para referirse al efecto cromático que hemos denominado mimetismo. El problema de emplear el términocamuflaje es que tiene connotaciones bélicas y está peyorativamente considerado. El propio Le Corbusier habla de esta posibilidad del “camouflage architectural” que supone“masacrar el volumen, la forma, alterar completamente la noción de silueta” y dice que ”se trata del camuflaje que triunfó durante la guerra: barcos camuflados, aviones camuflados, cañones camuflados (…)” (Le Corbusier & Rüegg, 1997).Su interés hacia el camouflage se orienta en una dirección que él considera opuesta y que se refiere a su empleo para jerarquizar e introducir orden en el objeto arquitectónico, aquella estrategia cromática que ha sido denominada en la presente investigación como integración/ desintegración (respecto de las partes componentes del objeto). Interpretamos que Le Corbusier se desmarca de la acepciónmilitar del términocamouflage para distanciarse de las posiciones artísticas del neoplasticismo, que no son compartidas por el maestro suizo, y que consisten exactamente en romper el volumen arquitectónico. Por otro lado, su defensa del camouflage como mecanismo ordenador del objeto evidencia la importante preocupación de Le Corbusier por el volumen sobre el espacio arquitectónico, algo que lodistancia sensiblemente de otras posiciones de vanguardia.
La palabra francesa camoufler tiene también el significado de disfrazar, una acepción interesante que permite al crítico M. Wigley (Wigley, 1995) reflexionar sobre el empleo del color blanco en la arquitectura purista. En concreto, sostiene que la “Ley de Ripolín” que formula Le Corbusier en 1925 es una continuación de “El principio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mimesis en arquitectura
  • arquitectura y mimesis
  • Mímesis En La Arquitectura
  • arquitectura y mimesis
  • mímesis
  • La mímesis
  • Mimesis
  • Mímesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS