La mímesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mímesis

Manoucher Shoaie

La mímesis o mimesis según RAE, “en la estética clásica”, significa “imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte”; un segundo significado esla imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona.

Para los filósofos griegos “la base del aprendizaje es la mímesis” y como aprender nos agrada, entonces nos agrada también elarte que es el producto de la imitación. ¿Podemos sostener este criterio en lo que hacemos diariamente cuando la imitación es ciega o cuando la mimesis es sin ninguna investigación o comparación aun enel arte? Por ejemplo cuando el vestuario o los movimientos en los bailes y pinturas son una imitación superficial, aun una tergiversación, de los de otros pueblos con otras realidades ajenas a lanuestra.

Estamos acostumbrados a imitar antes de investigar las condiciones en que nace un fenómeno y comparar éstas con las nuestras antes de su aplicación. No sólo en los juguetes y juegos denuestros niños -¡la muñeca Barbie y sus nuevas versiones!- o en los gestos y el vestuario de muchas de las chicas bellas -que es una mímesis deficiente de una vedette- encontramos una alta dosis deimitación, sino también en los planes de estudio de nuestras universidades -copia fiel de los del exterior-, en los eslóganes de distintas instituciones y en la concepción y la ejecución de los modeloseconómicos y políticos, en los que muchos, voluntaria o involuntariamente, participamos.

Arnold Toynbee sostenía que las sociedades, no los Estados, son protagonistas de la historia. Él demuestra que porun acto de mímesis, la mayoría de la población sigue los pasos de una minoría creativa, cuando la sociedad está en su fase de crecimiento. Pero cuando la minoría innovadora pierde capacidad derespuesta, y se hace inviable la imitación por parte de la mayoría, la consecuencia visible es la fragmentación o pérdida de unidad de esa sociedad. Entonces esa minoría pasa a ser coercitiva, dominante e...
tracking img