Minamata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minamata, la bahía maldita
agosto 5, 2010
Minamata era un pueblo pesquero en la isla Kyushu al extremo sur de Japón. Un lugar tranquilo del mar de Shiranui. Sin embargo la armonía estaría porromperse. Una de las peores catástrofes humanas estaba por comenzar.



En la década de los años 50, los gatos del pueblo empezaron a comportarse de manera extraña. De la nada enloquecían y setiraban al mar, como si fuese un suicidio. A esto siguieron otros animales como aves, cerdos, perros, etc. Todos los animales empezaban a volverse locos.


Ubicación de Minimata

Al poco tiempo losniños y adultos que habitaban la bahía empezaron a presentar síntomas como ataxia (torpeza o pérdida de coordinación), alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos (vista y oído),debilidad, parálisis y muerte.

En la bahía Minamata estaba instalada la Corporación Chisso. Chisso, significa en japonés nitrógeno, el nombre se debe a que esta corporación comenzó produciendofertilizantes nitrogenados para después convertirse en una petroquímica. En 1932 la empresa comenzó a desarrollar plásticos, medicamentos y perfumes a través del uso de un compuesto químico llamadoacetaldehído, este químico tiene como componente clave al mercurio.

Desde 1925 la corporación tiraba sus desechos líquidos directamente a la bahía. En aquellos tiempos se pensaba que si se liberaba al ambienteuna sustancia contaminante que no podía ser absorbida por los seres vivos no había entonces ningún inconveniente en contaminar. Sin embargo, muchos metales pesados como el mercurio tienen lacapacidad de quedarse en el cuerpo de los organismos.

El Dr. Hajime Hosokawa del servicio de salud de la Corporación Chisso, reportó el 1 de mayo de 1956 que se estaba presentando una extraña enfermedaddel sistema nervioso central en los habitantes de Minamata. Hosokawa correlacionó la enfermedad con la dieta basada en pescado de los pobladores y la comparó con la enfermedad parecida que sufrían...
tracking img