Minas antipersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINAS ANTIPERSONALES: ¡QUIEBRAPATAS!
UN ARMA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Se sabe que son fáciles de producir, económicas y ligeras, las minas antipersonal ofrecen seguridad directa e indirecta a posiciones militarmente estratégicas, trabajan las 24 horas de día, no se afectan ni por el clima, ni por el tiempo. Su carácter indestructible afecta la población civil mucho tiempo des púesdeterminado el conflicto armado. Son combatientes invisibles que afectan el estado de ánimo del enemigo, e inhabilitan la movilización de tropas. Las naciones unidas han afirmado que una mina representa peligro de explosión por más de cincuenta años, lo que implica que las minas que pongamos hoy van a cobrar victimas hasta mediados del siglo entrante.

Existen más de 344 minas antipersonal diferentes,producidas por unas 100 empresas de 52 países. En términos generales se hace referencia solamente a dos tipos de minas: las minas de carga explosiva y la mina de fragmentación. No podemos dejar atrás que existen otras minas, las cuales son elaboradas he incluso usadas en los países menos desarrollados las cuales son de guadua y estiércol. Las minas antipersonales son las armas con el más altoíndice de victimas a su haber. De acuerdo con el comité internacional de La Cruz Roja, cada mes mueren alrededor de 800 personas y otras 1200 resultan seriamente lesionadas, para un funesto promedio de una victima de accidentes con minas cada 20 minutos alrededor del mundo. De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima la existencia de decenas de millones de minas antipersonal, sembradas en más de 70países.
Y Colombia sigue siendo uno de los países donde hay evidencia de uso actual de minas antipersonal, por grupos armados como lo son guerrilleros, FARC- ELN, así como los paramilitares dé la AUC Siguen usando esta arma como una dé las mayores estrategias de luchar contra el gobierno, puesto que estas minas inutilizan grandes extensiones de tierras de cultivo encareciendo los costos delos alimentos e interponiéndose en el desarrollo de esa zona. Una de las mayores dificultades que afronta el Gobierno para cumplir con el plan de desminado son los costos. La dotación de un grupo de diez personas expertas puede costar $250 millones, sin incluir los recursos para capacitación. Además, mientras una mina puede conseguirse en $12.000, su desmonte y desactivación cuesta cerca de dosmillones de pesos.
La salud es otro sector afectado por los accidentes con minas "quiebra patas". Según Jorge Iván Opina, director del Hospital Universitario del Valle en donde funciona el centro más moderno del país para atender a las víctimas de las minas la sola asistencia médica y hospitalaria de un herido por estos artefactos puede oscilar entre $1.200.000 y $70.000.000.
Por eso cuando se estorturada la victima de la batalla afecta mucho más a nuestro país en cuestiones económicas, puesto que el gobierno esta en la obligación de indemnizar de por vida toda aquella victima de este artefacto silencioso y no solo eso, un campo minado inhabilita infraestructuras públicas, restringe la movilización de las personas, de bienes y la prestación de servicios. Y cuando es utilizada paraaterrorizar a los pobladores de una región, hace que halla más desplazados en busca de ayuda económica.

El impacto ambiental, social y económico de guerra, es inmenso. Las minas antipersonales son la peor secuela del conflicto armado colombiano. Más de cien mil trampas mortales están sembradas a lo largo y ancho del país. En el año de 2003 se registraron 699 victimas y hasta agosto de este año setotalizan 391.desde199, según el observatorio de Derechos Humanos de la vicepresidencia de la republica, 2994 personas han sido alcanzadas por estos enemigos agazapados, a la vera del camino en medio de potreros y parcelas agrícolas.

De estas estadísticas se desprende que en los últimos 14 años en Antioquia las minas antipersonales mataron 143 personas y dejaron heridas a otras 529. En lo que...
tracking img