Minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETITORIO

Si ha localizado un yacimiento mineral en un área de libre disponibilidad, es decir, que no haya sido dada en concesión a ninguna persona o empresa, puede peticionarla para adquirir u derecho de concesión minera.

ADQUIRIR UN TÍTULO DE CONCESIÓN MINERA
(Para actividades de exploración y explotación)
Todos los recursos minerales ubicados en el subsuelo, en cualquier parte delterritorio nacional, pertenecen al Estado Peruano, por tanto, el Estado es quien autoriza la exploración extracción de tales recursos, a través de una concesión minera.

La concesión minera, le otorga el derecho a explorar y explotar los recursos mineros que se encuentren en el subsuelo del área que comprende la concesión, lo que lo convierte en propietario de los minerales que logre extraer.¿Qué debo hacer para obtener una concesión minera?

Concluidas las actividades de cateo e identificado el área en la cual existe un yacimiento minero, se deben dar los siguientes pasos:

1. IDENTIFIQUE LA UBICACIÓN DEL ÁREA
2. INICIE EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CONCESIÓN
3. INSCRIBA SU TÍTULO MINERO

IDENTIFIQUE LA UBICACIÓN DEL ÁREA

Como primer paso determine, empleando un Sistema dePosicionamiento Global, GPS por sus siglas en ingles; las coordenadas UTM (PSAD 56) de los puntos del área que desee peticionar, el número de cuadrículas que abarca dicha área y la zona en la que está ubicada (17, 18 o 19 de la Carta Nacional).

Para establecer quien o quienes son los dueños del terreno superficial, visite COFOPRI (PETT).

• La ubicación geográfica se toma de la CartaNacional (Escala 1: 100,000), que se compra en el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

• La unidad básica de medida superficial de toda concesión minera es una figura geométrica determinada por coordenadas UTM llamada “cuadrícula”.

• Cada cuadrícula tiene una extensión de 100 hectáreas equivalente a 1 km x 1 km.

ES

IMPORTANTE SABER ...
Las concesiones mineras se otorgan en extensiones de 100hectáreas (una cuadrícula), hasta 1,000 hectáreas (10 cuadrículas), en cuadrículas que colindan al menos por un lado. Es decir, una concesión puede abarcar desde 1 hasta 10 cuadrículas.
¿Cuán extensa puede ser la concesión que solicite?

• Un Pequeño Productor Minero (PPM) sólo puede poseer hasta 2,000 has., entre petitorios y concesiones mineras.
• Un Productor Minero Artesanal (PMA) sólopuede tener hasta 1,000 has., entre petitorios y concesiones mineras o por haber suscrito un acuerdo o contrato de explotación con titulares mineros. La concesión debe ubicarse dentro de alguna de las tres zonas internacionales que abarca el Perú, vale decir, las zonas 17, 18 y 19 de las coordenadas U.T.M.

INICIE EL PROCEDIEMIENTO DE SOLICITUD DE CONCESIÓN

Una vez identificado el área de suinterés, podrá iniciar el procedimiento legal ante el Instituto Geológico, Minero y
Metalúrgico (INGEMMET), para solicitar su concesión minera. Si es Productor Minero Artesanal, puede solicitar su prime petitorio y su acreditación de PMA en cualquier Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). Respecto al trámite, debe saber que:

• El nombre que se le da a la solicitud de concesión minera esel de “petitorio minero”. El formulario del petitorio minero, puede obtenerlo gratuitamente en el INGEMMET o en las DREMs).

• Debe adjuntar los originales de los recibos por pago de derechos de tramite y vigencia, esta última, de acuerdo a la extensión por peticionarse y calificación de PPM o PMA.

Derecho de Vigencia
El derecho de vigencia equivale a 3 dólares por cada hectárea o fracciónsolicitada. El Productor Minero Artesanal acreditado por el MEM, pagará por derecho de vigencia 0,5 dólar por hectárea o fracción y el Pequeño Productor Minero acreditado pagará por derecho de vigencia 1 dólar por hectárea o fracción.

El referido formulario debe ser completado con la siguiente información:
* Su nombre, dirección y número de su Documento de Identidad Nacional (DNI)
*...
tracking img