Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La distinción entre contrato y convenio como género y especie es inútil, toda vez que a ambos se les aplican las mismas reglas, pues al decir del artículo 1859 “Las disposiciones legales sobre contratos serán aplicables a todos los convenios…”
De hecho el Código Civil en ocasiones se refiere indistintamente a convenio y a contrato no obstante que se modifiquen o extingan las obligaciones, comoen el caso de la novación (Art. 2214) y la transacción (Art. 2944).
Desde tiempos inmemorables la regulación del contrato responde a un concepto abstracto y permanente. Esto es porque el acuerdo de voluntades sobre la creación y transmisión de derechos y obligaciones, en todos los siglos y en todos lugares, se le ha considerado como un contrato.
No obstante que el concepto de contrato no havariado, día a día se imponen mayores limitaciones a la autonomía de la voluntad a través de normas de interés público, razón por la cual algunos autores hablan de la decadencia del contrato.
Por lo que se refiere al estudio del contrato, normalmente se encuadra dentro del derecho privado, pero también es motivo de análisis dentro del derecho público. Como la prestación de los serviciospúblicos; en los convenios internacionales, en los contratos realizado entre dos estados o un estado y en particular; en el derecho del trabajo, en los contratos individuales y en los colectivos, etcétera.
En todas las ramas del derecho se aplica la teoría general del contrato, la regulación del contrato responde a un concepto abstracto y permanente, puede decirse, como se conocía en el derechoromano, perfeccionado y sistematizado en las primeras codificaciones.

Es importante que el contrato también se examine dentro del derecho comparado, pues con diferentes nombres, todos tienen la misma fuente y parecida regulación.

CONTRATO
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que seobligan en virtud del mismo regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o complearse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partes contratantes y suscausahabientes.
Además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotaciónpatrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

En cada país, o encada estado, puede existir un sistema de requisitos diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada unos de los países (así por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca tambiénderechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).

Teoría Francesa del Acto Jurídico

• Unilateral (Testamento)
Acto Jurídico
• Bilateral Convenios
Contratos
Hecho Jurídico -Lícito
Latu Sensu Voluntario -Ilicito

• Del hombre
Involuntario -Lícito
-Ilicito...
tracking img