Ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECOLÓGICO

TEMA 1
LA ECOLOGÍA Y LOS RECURSOS NATURALES
1.- Concepto de Ecología:
Es una ciencia (porque tiene método), viene de la raíz Griega “Casa del habitad” (Oikos) (Logos).
            Es el estudio de los pobladores de la tierra incluyendo plantas, animales, humanos quienes conviven a manera dependientes entre si.
            La ciencia y las disciplinas ecológicas nosreferimos a que tienen método y objeto propio, y es una ciencia multidisciplinaria, botánica, política, geográfica del Derecho.
2.- Concepto de Ecosistema:
            Es un sistema termodinámico de factores interactuante incluyendo todos los organismos constituyentes junto al ambiente. Todo el ecosistema que encierra los recursos suficientes para asegurar la continuidad de la vida.
           Los seres vivos, animales, plantas, hongos, bacterias y virases no viven aisladamente sino que viven en conjunto, constituyendo seres completos.
3.- Concepto de Población:
            Es el conjunto de una misma especie. Ejemplo: Seres humanos.
4.- Concepto de Comunidad:
            Es el conjunto de poblaciones de distintas especies. Ejemplo: Un pantano, un escuálido, una sabana.
Losecosistemas son las unidades parciales de la vida, un acuario, o bacterias constituyen un ecosistema.
5.- Concepto de Recursos Naturales:
            Son todas aquellas sustancias y seres vivos que se encuentran en la naturaleza. Ejemplo: El suelo, el agua.
            Los recursos naturales son aquellos elementos existentes en la naturaleza, y cuya utilidad beneficia al ser humano; como consecuenciade ello todo ciudadano tiene la obligación de velar por el buen uso y manejo de ese patrimonio, de los recursos naturales pues dependen de ellos el bien estar de todos.
6.- Tipos de Recursos Naturales:
A.- Renovables: Son aquellos que usados racionadamente pueden utilizarse indefinidamente ya que no se agotan o se extinguen. Ejemplo: El suelo, el agua, el aire, etc. Su uso racional y falta demedidas de protección puede ocasionar el agotamiento o reducción a condiciones precarias.
B.- No Renovables: Son aquellos cuya explotación tiende agotarlos y por consiguiente no se reponen. Entre estos recursos tenemos: El petróleo, carbón, hierro, y en general todos los minerales que le son útiles para el hombre.
7.- Concepto de Petróleo:
            Es uno de los principales recursos norenovables. Existen dos tipos de reservas: Las reservas probadas, y las reservas posibles.
A.- Reservas Probadas: Son aquellas que sin lugar a duda existen comprobadas por las preformaciones que ya se hizo.
B.- Reservas Posibles: Son las que por medio de ciertos indicios se presume su existencia, pero estas no han sido comprobadas por sus preformaciones.
            Venezuela exporta 2.400.000 barrilesdiarios; tenemos grandes reservas de gas que se equiparan al petróleo. Se presume que la foza petrolífica del Orinoco contiene aproximadamente 1 billón de barriles, siendo este un petróleo pesado y extra pesado.
8.- Concepto de Carbón:
            Se encuentra en el Estado Zulia en Guaraire, de una gran cantidad se puede convertir en cobre (Químico extraído del carbón) para la industria.
9.-Sector Primario de la Economía:
            Esta constituido por las actividades de la población activa que se refieren a la obtención de la materia prima.
 

 TEMA 2
EL ECOSISTEMA Y LA PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA.
 
1.- El Hombre y el Ecosistema:
            Los hombres, en la biosfera, son los únicos capaces de transformarla y adaptarla para satisfacer sus necesidades. Esta característica,entre otras, distingue al hombre de los animales pues estas “no se destacan de la naturaleza, no toman conciencia de su posición ante ella; únicamente se adaptan a las condiciones externas que dominan por completo sobre ellos. El hombre, por el contrario, en virtud de la producción adapta la naturaleza para si, predomina en ciertos marcos sobre ellos, sobre las condiciones de su vida”.
2.-...
tracking img