Planificacion estrategica en educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMERA ETAPA DE EDU. BASICA.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER GRADO “A” Y “B” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA MONTALBÁN UBICADA EN LA PARROQUIA URBANA NAGUANAGUA EDO CARABOBO.

Autoras:
Castillo Yelitza
C.I 17.776.786
GómezDayana
C.I 16.217.798
Tutor:
Lic. José López
C.I 10.269.79

INTERROGANTES:
* ¿Qué beneficios en cuanto a la conducta trae una Planificación Estratégica?
* ¿Cómo ayuda la Planificación Estratégica a la Maestra de aula?
* ¿Como beneficia la planificación estratégica en el proceso de aprendizaje?

OBJETIVO GENERAL

* Promover la Planificación Estratégica en el aprendizaje delos niños y niñas de tercer grado “A” y “B” de la Escuela Bolivariana Montalbán.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Diagnosticar las potencialidades de los educandos a través de una planificación estratégica.
* Diseñar una planificación estratégica en el aprendizaje de los niños y niñas de tercer grado “A” y “B”.
* Aplicar actividades que incrementen el aprendizaje en niños y niñas a travésde una planificación estratégica.
* Evaluar durante el periodo de ejecución de las actividades, el avance educativo, mediante una planificación estratégica.
* Reflexionar sobre los logros obtenidos; mediante la planificación estratégica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La planificación estratégica en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto conlas acciones requeridas para desarrollase integralmente de manera exitosa .Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbitos, niveles y actitudes.
El enfoque de las actividades de planificación se diferencia de acuerdo a la naturaleza de la organización; en el caso del SectorEducación, por ser un sector social, sin fines de lucro, tiende a enfocarse más en las políticas de desarrollo, la administración de servicios y el financiamiento de los programas.
Cuando se habla de planificación estratégica en educación, se refiere a la posibilidad de imaginar el mundo futuro y a dónde queremos llegar como sociedad, construyendo en el presente los caminos y puentes paralograrlo, con la certeza de que existe un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad. El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico, y éste se caracteriza por la elasticidad o flexibilidad intelectual, que permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes, especialmente en Educación.
Actualmente una de las principales tareas en PlanificaciónEstratégica en Educación es asumir la responsabilidad de mejorar la gestión y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos didácticos., a través de los principales instrumentos de planificación, es decir, la formulación de Planes y Proyectos Educativos.

Cabe destacar que, como resultado del proceso de Planificación Estratégica se llega a la formulación de Planes, sin embargo ésta no es sufinalidad última, sino más bien la construcción conjunta del pensamiento estratégico al interior de la organización y el compromiso de cambio de la misma; de manera que la Planificación Estratégica comprende un proceso continuo y no sólo un evento para definir un Plan.

Ferrer de Guevara (2000):

Al estudiar o analizar las dos modalidades de planificación la “tradicional” y la“estratégica”, nos damos cuenta que una está como en el pasado y la otra se ubica en el presente y futuro. La planificación tradicional fue funcional en su momento y cumplió su misión pero ahora debemos darle paso y poner en práctica la planificación estratégica la cual se ve que mejora la practica educativa en todos los aspectos ya que en ella se involucran a todo un equipo en donde se le...
tracking img