Minería en Venezuela

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Minería en Venezuela (GRUPO 2)
MINA: Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento
MINERAL: Se llama mineral a la sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites).
1.- Tipos de minas
A cielo abierto: Se desarrollan en la superficie del terreno.
Subterránea: Se desarrollan por debajo de la superficie del terreno.2.- Clasificación de STRUNZ:
El sistema clásico y que aún aparece en muchos libros de mineralogía divide los minerales en nueve clases, que a su vez se dividen nuevamente en varias divisiones, familias y grupos, de acuerdo con la composición química y la estructura cristalina de los ejemplares. Las nueve clases principales son:4
I. Elementos nativos
II. Sulfuros y sulfosales
III. HalogenurosIV. Óxidos e hidróxidos
V. Nitratos, carbonatos y boratos
VI. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos
VII. Fosfatos, arseniatos y vanadatos
VIII. Silicatos 
IX. Sustancias orgánicas

3.- LA MINERIA: es la extracción selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre de los cuales se puede obtener un beneficio económico, así como la actividad económicaprimaria relacionada con ella.
4.- EXPLOTACION MINERA EN VENEZUELA
En Venezuela se explotan recursos minerales con fines comerciales como el hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas. Los yacimientos de hierro en la sierra de Imataca, descubiertos en los años 1940, fueron extraídos por empresas estadounidenses hasta que la nacionalización de 1975 pasó esta función a la estatal Ferrominera del Orinoco,subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana. Los principales yacimientos guayaneses son el cerro Bolívar, el cerro San Isidro y el cerro Los Barrancos, de los cuales se exportan la mayor parte a Europa, Asia y Estados Unidos.
La bauxita se extrae de Los Pijiguaos desde 1987, y éstos se destinan a las empresas productoras de aluminio. También se han explotado los yacimientos de carbón deGuasare en Zulia, Carbosuroeste en Táchira, y Fila Maestra y Naricual en Anzoátegui. Hay abundancia de oro en Bolívar y Amazonas, y sus reservas representan el 10 % del total mundial. Es además un importante productor de diamantes, caliza y dolomita. Otras explotaciones de gran interés son los yacimientos de fosfatos de Táchira, manganeso en Guayana y níquel en Aragua y Miranda. En la Isla deMargarita hay reservas de magnesita de poca importancia.

SUELO: El espesor indispensable para trabajar la agricultura, construir cimientos de edificios, plantar árboles, etc. así como la extracción de materiales para la edificación.
SUBSUELO: El resto, donde se encuentran las riquezas minerales.

5.- PROPIEDAD SUPERFICIAL Y PROPIEDAD MINERA
Teoría de la Accesión: Refiere a la unidad del suelo y delsubsuelo
Teoría de la Separación: Separa el suelo del subsuelo
Derecho Minero, Doctrina, Legislación y Jurisprudencia.
Si el interés común y la justicia son los fundamentos de la propiedad, el interés común y la equidad no exigen que las minas sean una accesión de la superficie. El interior de la tierra no es susceptible de una división: las minas, por su naturaleza irregular, lo son todavíamenos.
Epitome de Legislación y Derecho Minero Venezolano
La propiedad minera ha sido siempre en Venezuela una propiedad distinta e independiente de la del suelo; y que se considera existente encima o debajo de éste; y ello aun cuando no haya sido adjudicada a ningún particular, porque antes de haberlo sido, ya pertenecían las minas a aquel de los Estados constitutivos de la Unión en cuyajurisdicción se hallasen.
Articulo 549
La propiedad del suelo lleva consigo la de la superficie y de todo cuanto se encuentre encima o debajo de ella, salvo lo dispuesto en las leyes especiales.
6.- SISTEMA DE OCUPACIÓN
Sistema que considera a las minas como cosas sin dueños, susceptibles de ser apropiadas por quien las descubra o las posea.
A luz del Derecho Civil, la ocupación para ser eficaz debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minería En Venezuela
  • MINERIA EN VENEZUELA
  • mineria en venezuela
  • Minería En Venezuela
  • la mineria en venezuela
  • Mineria Y Petroleo En Venezuela
  • Minería ilegal del oro en Venezuela
  • Mineria ilegal en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS